PP urge a Gobierno a tramitar Proposición de Ley para agravar las penas a ladrones reincidentes como medida disuasorias

Archivo - El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés en una imagen de archivo
Archivo - El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés en una imagen de archivo - PP - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 12:46

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha valorado este jueves "ante el aumento de robos violentos y hurtos en viviendas de Málaga", la Proposición de Ley aprobada la semana pasada a instancias del Partido Popular" para endurecer el castigo por multirreincidencia en delitos de hurto y estafa". Además, ha exigiedo al Gobierno central que "la tramite urgentemente".

En este sentido, ha reivindicado que el PP "aprovechando la debilidad parlamentaria del Gobierno, consiguió aprobar la semana pasada en el Congreso de los Diputados una propuesta para corregir el tratamiento penal de la multirreincidencia en delitos leves de estafa y hurto, ya que actualmente existe una ausencia de efectividad disuasoria al aplicarse la misma sanción para quien comete un delito que para quien comete una sucesión continuada de los mismos", ha detallado.

Al respecto, ha recordado que, hasta la fecha, "una persona que robaba una pequeña cantidad recibía una sanción administrativa y podía ser multada infinitas veces sin ser considerada esta acción un delito grave" y ha señalado que, con esta reforma del Código Penal, "un delincuente que robe de manera reiterada podrá incurrir en un delito grave con pena de cárcel".

Así, ha apuntado que "se trata de una medida disuasoria que permitirá reforzar la seguridad en determinados espacios públicos, como comercios, transporte público o zonas turísticas de nuestro país, donde las entidades representativas del sector comercial calculan las pérdidas anuales causadas por el hurto en unos 1.800 millones de euros". Además, permitirá atajar los robos reincidentes en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha apostillado.

Por otro lado, ha añadido en un comunicado que esta reforma también "agrava la multirreincidencia si los objetos sustraídos son dispositivos electrónicos o tecnológicos susceptibles de contender datos o información de carácter personal, justificando el aumento de las penas por la especial protección de los datos contenidos en dichos soportes".

En este punto, Cortés ha destacado que "los hurtos aumentaron el año pasado en Málaga casi un 7% hasta los 26.884, mientras que los delitos informáticos se dispararon hasta los 18.000, un 52% más, la mayoría correspondientes a estafas informáticas", ha explicado.

Cortés ha insistido en que, "desde el PP, exigimos al Gobierno de Sánchez que tramite ya esta medida y no haga como con otras reformas como la Ley ELA, que mantiene parada parlamentariamente y no avanza en su regulación", ha sostenido.

El dirigente 'popular' ha recordado que "el PP de Málaga ha exigido en multitud de ocasiones al Ministerio del Interior que refuerce con más agentes y más medios la Comisaría Provincial", al tiempo que ha lamentado que "hasta este momento no se ha pronunciado ni hemos tenido noticias al respecto".

"Los robos en Málaga y en el entorno metropolitano no paran de subir", ha advertido Cortés y ha señalado que "es muy preocupante que cada vez haya más robos violentos en viviendas, incluso con los ocupantes dentro". "Los robos con fuerza en domicilios aumentaron en la provincia en el último año hasta 3.400, lo que se traduce en la alarmante cifra de diez robos en viviendas al día en 2023", ha subrayado.

Además, ha apuntado que, "en general, los robos con violencia e intimidación se han incrementado en más de un 10%, siendo 1.921 los delitos de este tipo contabilizados en la provincia en el año 2023".

El diputado nacional del PP ha incidido "en que las infracciones penales aumentaron en 2023 hasta casi las 100.000, más de un 8% que el año anterior, resaltando que los secuestros aumentaron en un 42% y las agresiones sexuales con penetración en casi un 25%".

Por último, ha afirmado que "todos los indicadores de criminalidad en Málaga siguen subiendo año tras año mientras que el Gobierno central se muestra indolente y mira para otro lado". Cortés ha insistido en que "estas reformas que propone el Partido Popular son de urgencia para disuadir a los delincuentes y para que Málaga sea una ciudad más segura".

Leer más acerca de: