El PP de Vélez-Málaga impugna el pliego de condiciones de una obra por "incurrir en una ilegalidad"

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 17:31

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla, manifestó hoy que su formación política ha presentado un recurso de reposición al pliego de condiciones de la obra de reasfaltado en la urbanización La Sirena de Benajarafe.

Así, el edil del PP analizó que "incurre en una ilegalidad" en la definición de los criterios de adjudicación, ya que, según éste, "la siniestralidad laboral es en todo caso un requisito de solvencia técnica, pero no de adjudicación".

Según versa el recurso de reposición presentado por el PP, al que tuvo acceso Europa Press, supone una vulneración del contenido del artículo 134 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que establece que "para la valoración de las proposiciones deberá atenderse a criterios y la determinación de la oferta más ventajosa" siguiendo criterios de "calidad o precio".

En este sentido, el parlamentario andaluz por el PP recordó que anteriormente "ya se integraron criterios ilegales", aludió en relación a la contratación de tres proyectos de obras --rehabilitación de Casa Bako para oficina de Turismo de Torre del Mar, Centro de Arte Contemporáneo y carril bici-- en base a "aportar dinero a la Renta Básica Municipal y estar integrado en el Registro de Empresas".

Por ello, se preguntó el edil del PP el "porqué" de su exclusión, si, afirmó, "era tan legal"; al respecto, aseveró que "Salvador Marín (IU) quiere seguir adjudicando las obras a dedo y ahora lo que hace es introducir otro criterio ilegal", que resumió Delgado Bonilla en el referido de "mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo".

Finalmente, Delgado Bonilla sentenció que "con su actuación me demuestra que la adjudicación de las tres obras anteriores", que recayó "en empresas de fuera de Vélez", "fue ilegal".

PROMOTORES Y CONSTRUCTORES

Asimismo, Delgado Bonilla aseguró que la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga (ACP) "también ha recurrido este pliego", ya que, según precisó, "también consideran que el criterio de siniestralidad laboral es ilegal".

"La Asociación Provincial de Promotores y Constructores decidió no recurrir las tres obras anteriores porque la alcaldesa de Vélez les prometió eliminar esas cláusulas en posteriores adjudicaciones", decisión que, según el concejal popular, "no entiendo, porque IU se llenó la boca de decir que era legal y sin embargo ahora las eliminan del pliego" --aportación a la Renta Básica Municipal e inclusión en el Registro de Empresas--.