Publicado 24/04/2015 15:35CET

El PSOE apuesta por que Málaga se convierta en lugar europeo de retiro

Heredia, Bernal y Serrano, PSOE, en residencia de mayores Santa Clara de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE

Heredia afirma que la llegada de nuevos residentes "es fundamental para estimular la economía"

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha lanzado este viernes su propuesta para que la provincia se convierta en lugar europeo de retiro. El secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha detallado esta iniciativa para que la provincia saque más rendimiento a su potencial como destino residencial de personas mayores de la UE.

En una visita a la cooperativa residencial de personas mayores Santa Clara de la capital, "un proyecto pionero a nivel mundial", Heredia, acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella (Málaga), José Bernal, y la portavoz de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, ha apostado por "la llegada de nuevos residentes que aumenten la demanda interna, traigan inversiones, compren bienes y servicios y contribuyan a estimular la economía para la mejora de los ingresos de las administraciones públicas y el mantenimiento de servicios".

Por ello, ha señalado que "necesitamos municipios con una clara estrategia de captación de residentes". "En los gobiernos socialistas vamos a trabajar para garantizar el mejor entorno normativo, medioambiental, social y político para fomentar que la provincia de Málaga impulse el reconocimiento como lugar europeo de retiro y sea referencia en la Unión Europea", ha indicado.

Heredia ha explicado que un sector que se podría relanzar y orientar con esta propuesta de atraer nuevos residentes es el del turismo residencial. "No se trata de la dualidad turismo hotelero y residencial, sino que ambos son complementarios", ha matizado.

"Nos referimos --ha especificado-- a personas extranjeras que pasan largas temporadas en la Costa del Sol, propietarios o no de esas viviendas, personas extranjeras que vienen a Málaga a reagruparse con otros familiares, las personas que han envejecido en nuestra provincia tras una estancia como trabajadores o aquellos que adquieren la nacionalidad por ser descendientes de españoles". En suma, "una visión amplia del fenómeno migratorio dentro de la UE, donde Málaga puede encontrar un yacimiento de riqueza y empleo".

Ha defendido que el impulso de Málaga como lugar europeo de retiro y, por ende, del turismo residencial de la provincia en estos términos puede beneficiar al sector de la construcción de viviendas, de residencias especializadas o de proyectos cooperativos como el que ha visitado este viernes, además de la compraventa de inmuebles, etcétera.

Heredia ha asegurado que se trata de una propuesta "para la recuperación económica dentro de una justicia y cohesión social coherente con lo que el PSOE siempre ha defendido". "Un crecimiento económico democrático y en igualdad; nuestro proyecto es un proyecto económico para una sociedad más justa", ha dicho.

En cambio, ha lamentado que, este contexto, los ayuntamientos del PP "se hayan cruzado de brazos" y "se hayan dedicado a despilfarrar el dinero en proyectos a corto plazo que no generan oportunidades o han desoído las continuas peticiones de planes de empleo de emergencia".

VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, ha destacado que "tenemos los recursos y las oportunidades; tan sólo falta la voluntad política para alzar a Málaga y a la Costa del Sol con ese reconocimiento".

En este sentido, ha subrayado que la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa sería la de llevar complejos como el que han visitado este viernes en régimen de cooperativa a cada uno de los municipios mayores de 20.000 habitantes. "Mediante esta opción los servicios de cada una de las residencias se podrían adaptar a las necesidades y posibilidades de cada usuario", ha apuntado.

"Queremos buscar oportunidades de cara al turismo para romper la estacionalidad turística en la provincia y en la Costa del Sol. Además, los usuarios de estas residencias son personas que vienen de diferentes puntos de la geografía española e, incluso, de fuera de España en cualquier momento del año", ha explicado el candidato.

En este sentido, Bernal ha puesto en valor que a través de esta iniciativa se podría crear empleo tanto directo como indirecto. "En Málaga tenemos la oportunidad de llevar a cabo este tipo de acciones para revitalizar nuestra actividad económica, que es la principal baza de los socialistas de cara a las elecciones del 24 de mayo", ha dicho.

Para leer más