Actualizado 28/04/2018 13:20 CET

PSOE-A: La reforma laboral ha aumentado la "inseguridad" laboral y "roba" el presente y futuro de jóvenes

Reunión jóvenes Benalmádena PSOE
PSOE

José Carlos Durán anima a los jóvenes a manifestarse el 1 de mayo para "defender sus derechos" y la "dignidad" de la clase trabajadora

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha asegurado que la reforma laboral del PP "ha aumentado la precariedad y la inseguridad laboral" y, además, ha sentenciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está robando la expectativa de presente y los proyectos de futuro a la generación mejor formada de España".

Así se ha pronunciado este sábado el socialista en el marco de un encuentro de trabajo con jóvenes en Benalmádena (Málaga) junto con el alcalde y secretario general del PSOE local, Víctor Navas, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, y la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) de Málaga, Ana Villarejo.

Durán ha querido "dejar claro" que la reforma laboral "ataca directamente a los jóvenes", detallando que "el Gobierno de Rajoy aprobó un periodo de prueba de un año donde los jóvenes menores de 30 años que realizaran un contrato podían ser despedidos con una mano delante y otra detrás sin derecho a indemnización".

Además, "ha aumentado la temporalidad de los contratos y ha recortado la prestación contributiva de desempleo", ha criticado el secretario de Empleo, subrayando que "en 2017 se crearon más de 20 millones de contratos iniciales, de los cuales el 94 por ciento eran temporales, y de esos temporales el 25 por ciento no llegaban a siete días de contrato".

Esto, ha indicado, "sumado a los contratos parciales, que afectan principalmente a los jóvenes, está haciendo que el Gobierno de Rajoy esté robando la expectativa de presente y los proyectos de futuro a la generación mejor formada de España".

Por ello ha hecho un llamamiento a los jóvenes andaluces para "salir a la calle" el 1 de mayo y defender sus derechos, así como "la dignidad de la clase trabajadora" y "luchen" porque "otro mundo más justo sea posible". En este punto, ha instado también a "denunciar que el Gobierno de Rajoy está creando una bolsa de trabajadores pobres en condiciones inhumanas".

Por otra parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía ha aprovechado el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para hacer hincapié en que "la reforma laboral del PP ha aumentado la precariedad laboral y la inseguridad laboral".

En 2017, ha afirmado, "tuvimos más de 730.000 accidentes de trabajos donde fallecieron más de 618 trabajadores", considerando que es "fruto de que estamos aumentando la jornada de trabajo, la sobrecarga laboral y, además, se incrementan las tareas por igual o menor salario".

Durán ha lamentado que se esté creando "un modelo productivo basado en la presión a los trabajadores", algo que está haciendo que "se aumente la siniestralidad laboral". Por este motivo, ha reivindicado un "un modelo de trabajo saludable para nuestros trabajadores", que pasa por "derogar la reforma laboral y los recortes en derechos de los trabajadores que ha realizado el Gobierno del PP", ha concluido.

Para leer más