MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha anunciado este viernes que su partido "se compromete a elaborar y tramitar una ley andaluza por el cambio climático", con el objetivo de "abordar el efecto" que este fenómeno tiene en la Comunidad.
Conejo, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha mantenido un encuentro a nivel regional con la organización ecologista Greenpeace para recoger propuestas electorales relacionadas con el medio ambiente.
En este sentido, Navarro ha asegurado que el desarrollo económico de Andalucía tiene que ser "absolutamente compatible" con el respeto al medio ambiente, resaltando a su vez "este respeto" que el Gobierno andaluz ha demostrado.
Así, ha destacado que el principal compromiso de la presidenta DE la Junta y candidata socialista a la Presidencia andaluza, Susana Díaz, es "seguir trabajando y colaborando para que la Comunidad siga mejorando" las medidas "para hacer una Andalucía sostenible, respirable y de futuro".
PROPUESTAS
Para la presidenta del PSOE, "no hay mejor propuesta" que "poner sobre la mesa las políticas desarrolladas" desde el Gobierno andaluz con respecto al medio ambiente, aunque "todo es mejorable", ha matizado.
Por su parte, Conejo ha resaltado "la necesidad de una nueva ley sobre espacios naturales que se adapte a la realidad actual". Así, ha destacado que "un 33 por ciento del territorio de la Comunidad" cuenta con alguna protección por parte de las instituciones.
También ha defendido la propuesta de la Junta de Andalucía para que el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga) se convierta en Parque Nacional.
'FRACKING'
Con relación al 'fracking', técnica de extracción de hidrocarburos, Conejo ha anunciado una propuesta para tramitar una moratoria con el fin de que en Andalucía "no se utilicen estas técnicas, ni en el litoral ni en el interior", mientras "no esté garantizado" que no supone ningún impacto ambiental.
En esta línea, Navarro ha manifestado que "el PSOE ha dejado claro desde hace mucho tiempo su no al 'fracking'", apuntando que "es una cuestión delicada que ella no trataría en días de campaña", ya que "los partidos, incluido el PSOE, intentamos exacerbar el debate" y este tipo de temas necesitan una discusión "más serena, tranquila y rigurosa".
La presidenta socialista ha añadido que "no rehuyen ningún debate", pero que "hay que poner por delante la importancia" de la cuestión y "no hacerlo por intentar coger dos o tres votos". Aunque ha sostenido que "no se pueden hacer prospecciones porque sí", puesto que "Andalucía tiene alternativas de energías renovables en las que hay que invertir un poco más", ha finalizado.
GREENPEACE
El delegado de Greenpeace en Andalucía, Juande Fernández, ha señalado que "el cambio económico y social que necesita Andalucía solo puede producirse a través de la sostenibilidad medioambiental".
Fernández ha aseverado que la Comunidad "puede ser el Silicon Valley europeo de las renovables", cuyo futuro "depende de que los gobernantes andaluces decidan sumarse al carro". "Las renovables pueden generar un empleo de calidad y sostenible", ha añadido.
Además, el uso de este tipo de energías "nos permitiría ahorrar hasta 220 euros como media anual en cada hogar", por lo que "disminuiría la pobreza energética".
Ha agregado que "tenemos que aprovechar esa tercera parte del litoral andaluz que está protegido" e "intentar recuperar aquellas partes que hemos deteriorado", además de "evitar ejemplos tan dañinos como el hotel ilegal del Algarrobico y la licitación del polígono de Las Aletas", en Puerto Real (Cádiz).
"Este tipo de uso del litoral solo actúa como repelente de inversores y de turistas". Por ello, ha invitado "a todos los partidos" a que "cambien sus modelos", y "a aquellos que ya lo tenían cambiado, que continúen avanzando", ha finalizado.