Psoe De Andalucía: Enlaces Audios Y Foto Beatriz Rubiño En Málaga, 03 09 17
PSOE-A
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2017 13:32

Rubiño pide que, junto a otros países europeos, se favorezca el desarrollo de aquellas regiones emisoras de inmigrantes

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE andaluz, Beatriz Rubiño, ha criticado el "fracaso" de las políticas migratorias del Gobierno central después de que el Ejecutivo se comprometiera a que antes del 28 de septiembre de 2017 tendría que acoger a 15.888 refugiados en España. "Ni siquiera ha llegado a un siete por ciento", ha señalado.

En concreto, ha especificado que de este compromiso de acogida, han llegado a España "unas 1.100 personas, 432 a Andalucía", lo que en opinión de Rubiño, "revela el fracaso de las políticas migratorias por parte del Gobierno central a la hora de tratar un problema que se está convirtiendo en diario y especialmente duro".

En rueda de prensa en Málaga, Rubiño ha recordado que este pasado sábado se cumplían dos años de la muerte de Aylan Kurdi. "Esa imagen ha quedado en la retina y los corazones de las personas que nos tomamos muy en serio la llegada de inmigrantes a las costas europeas", ha apuntando, detallando que en 2017 han llegado a las costas españolas unas 9.000 personas, "casi 1.000 a la provincia de Málaga".

"Se puede decir que se está produciendo un incremento de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas, y en concreto a Andalucía, como puerta que se trata del sur de Europa", ha indicado la dirigente socialista.

Al tiempo, ha apuntado que estas llegadas se producen en "embarcaciones cada vez más pequeñas, prácticamente a diario", y que según cifras de Unicef, "el nueve por ciento de esos inmigrantes son niños como el pequeño Aylan que en muchas ocasiones encuentran la muerte en nuestras playas".

En este sentido, ha explicado que "121 personas se han dejado la vida en nuestras costas en lo que va de 2017", recordando que el año pasado fueron 128, "por lo que las cifras revelan que estamos ante una cruda y durísima realidad ante la cual la Unión Europea, las autoridades europeas y el Gobierno central de Mariano Rajoy no puede mirar hacia otro lado".

Así, ha apuntado que dentro de dos meses habrá una cumbre para tratar estos asuntos migratorios, y desde el PSOE andaluz "consideramos que España, junto con países europeos que tienen este problema como Italia o Grecia, tiene que plantar cara a una triste y durísima realidad tomando medidas que favorezcan el crecimiento de aquellas regiones que emiten inmigrantes ilegales que intentan buscar una vida mejor y que muchas veces encuentran la muerte en nuestras costas".

Según ha sostenido Rubiño, "el Gobierno de Susana Díaz sí que está plantando cara a esta realidad", apuntando que "tomó una medida de emergencia el 1 de agosto", que consitió en "ampliar en 100 plazas esos centros que acogen a niños no tutelados que llegan a nuestra comunidad y que necesitan cubrir sus necesidades más básicas".

"Es una inversión de 1,4 millones de euros en tres provincias andaluzas --Cádiz, Almería y Granada-- para que se pueda ampliar en 100 plazas para esos niños", ha indicado. Para ello, ha apuntado que "hace falta una financiación justa que llegue a nuestra tierra y que permita poner en marcha y mantener los servicios públicos esenciales, no solo en políticas migratorias sino también a aquellos que atañen a la población andaluza".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Así, Rubiño ha destacado que la presidenta andaluza "ha tomado las riendas de la situación, ha plantado cara a un problema de infrafinanciación en Andalucía reuniéndose con aquellos agentes sociales que tienen mucho que decir sobre qué necesitan los andaluces".

"Empezó con una ronda con los sindicatos, que se puede ampliar a otros sectores como el agrícola, que tiene tanta presencia en nuestra tierra", ha comentado, agregando que a partir de este lunes continuará estas conversaciones "sentándose con los líderes de los grupos políticos que tienen representación en el Parlamento andaluz".

De esta manera, ha argumentado, "se intenta tener una única voz" para conseguir un documento consensuado que "plante cara al Gobierno de Rajoy y le diga que somos una comunidad autónoma infrafinanciada". Al respecto, ha dicho que según un informe de Fedea, "Andalucía fue en 2015 la tercera comunidad peor financiada de España", de tal manera que "había dejado de percibir 850 millones de euros para servicios públicos".

Asimismo, ha apuntado que desde 2009, "Andalucía ha dejado de percibir 5.888 millones de euros", detallando que son "más de 1.200 millones para sanidad y 200 millones para inversiones", que son "los principales problemas que tienen los andaluces".

Al respecto, ha criticado que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, se "pone de perfil" y "humilla a Andalucía" al no plantar cara a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "reclamando lo que necesita nuestra tierra".

Por ello, Rubiño ha pedido al presidente de los 'populares' andaluces que "a partir de mañana tenga verdadera altura de miras ante los problemas de los andaluces" y "reclame lo que nos pertenece, que son más de 5.000 millones de euros desde 2009".

Más noticias

Leer más acerca de: