El PSOE critica que el PP "recortó a la mitad" los servicios de seguridad de la policía en colegios y sus entornos

Policías nacionales
POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado 14/10/2018 11:25:38CET

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos contabilizó en los últimos cuatro años casi la mitad de servicios de seguridad en la provincia por parte de la Policía Nacional, según una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Así, ha criticado el "brutal recorte por parte del anterior Gobierno del PP" en este plan en el conjunto del país y, por tanto, en la provincia malagueña. En la pregunta sobre la variación del número de agentes dentro de este plan de seguridad a la entrada y salida de los alumnos de los centros educativos se revela, según Heredia, "que el PP fue abandonando y recortando" esta iniciativa.

A nivel nacional en 2014 se realizaron 91.039 servicios por parte de la Policía Nacional dentro de este plan, una cifra que se fue reduciendo progresivamente todos los años: En 2015 fueron 66.990, en 2016, 58.659 y el pasado año 50.616, ha precisado el diputado a Europa Press.

Si se exceptúa a Cataluña y País Vasco que no participan en este plan director, "el mayor recorte en términos absolutos en comunidades autónomas fue en Andalucía", donde se pasó de 26.915 servicios realizados por policías nacionales en 2014 a 13.508 en 2017.

Málaga y Sevilla fueron las dos provincias andaluzas donde "más se recortaron en términos absolutos estos servicios". En el caso de la malagueña, en 2014 se realizaron 6.519; 4.848 en 2015; 4.064 en 2016 y 3.389 en 2017, esto significa una caída del 48 por ciento.

Este plan contempla una serie de acciones que se concretan en charlas al alumnado sobre problemas de seguridad que les afectan, facilitando información general a los menores y jóvenes, con especial atención al acoso escolar; prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol; problemáticas relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia; violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual y prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

También plantea mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa, ofertándoles la posibilidad de concertar reuniones con los expertos policiales para que los mismos puedan facilitarles asistencia y apoyo sobre los temas antes mencionados; vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros escolares, así como otras actuaciones, como la realización de actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes (exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas, etcétera).

En la respuesta parlamentaria se indica que "son los delegados de Participación Ciudadana, bajo la dirección del titular de cada plantilla, los encargados de gestionar y ejecutar todos los planes, programas y campañas que en materia de prevención de la delincuencia".

Continúa que para cumplir los objetivos en su correspondiente demarcación territorial, las delegaciones cuentan con los funcionarios de las distintas escalas que estime necesario cada jefe de plantilla. Las vigilancias que se realizan, de manera preventiva, tienen en cuenta los horarios de entrada y salida de los alumnos, los periodos de recreo y de actividades extraescolares así como la existencia de posibles puntos de tráfico minorista en el entorno escolar.

"Este plan es fundamental para la tranquilidad de las familias y de los escolares y por eso es necesario destinar los agentes de policía nacional necesarios para garantizar la convivencia y la seguridad en los centros educativos y en sus entornos, fundamentalmente durante la entrada y salida de los alumnos, los periodos de recreo y actividades extraescolares, así como la existencia de posibles puntos de tráfico minorista en el entorno de los centros de la provincia malagueña", ha concluido el socialista.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial