MÁLAGA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga insistió en la "situación insostenible" de la deuda municipal y aseguró que suma casi 1.000 millones de euros, si se tiene en cuenta los 250 millones de euros de la deuda de las empresas municipales participadas --Emasa, Sociedad de Aparcamientos, Parcemasa, EMT, Limasa-- y la deuda de unos 720 millones del Consitorio.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, manifestó que en 10 años el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "ha multiplicado por 3,7 la deuda municipal y no ha hecho absolutamente nada por intentar solucionar uno de los graves problemas de futuro de medio y largo plazo que va a tener la ciudad". Además calificó la situación de "inadmisible, insoportable e insostenible" para las arcas municipales y la ciudad de Málaga en el medio y largo plazo.
Por otro lado, recordó en rueda de prensa que De la Torre ha tenido un presupuesto de unos 8.600 millones de euros, es decir "no es que nos haya endeudado porque ha tenido poco dinero, sino todo lo contrario".
"Está gastándose todo lo que tiene más todo lo que puede pedir ahora sin importarle el futuro de Málaga", aseguró el portavoz socialista, al tiempo que insistió en que "en los próximos años nos vamos a encontrar con que el dinero de inversión es menor y el dinero de devolución de préstamos es cada vez mayor".
SOCIEDADES
En relación con las empresas municipales, se refirió a Emasa con una deuda a largo plazo de 117 millones de euros y una deuda a corto plazo de 73 millones de euros, algo que calificó como "absolutamente insostenible", lo que suma 190 millones de euros.
Por otra parte, nombró también a la Sociedad de Aparcamientos donde la deuda a largo plazo es de 29 millones de euros, aunque al ser un 51 por ciento municipal "la deuda es de 17,7 millones de euros" y a Parcemasa con una deuda de 15,7 millones.
La EMT tiene, según Fuentes, una deuda a largo plazo de 12,4 millones de euros y una deuda a corto plazo de 3,3 millones de euros, lo que suman casi 15,8 millones de euros. Por último, se refirió a Limasa que tiene una deuda de 24,4 millones de euros, aunque del Ayuntamiento es el 49 por ciento de la deuda, por lo que son casi 12 millones de deuda municipal. La deuda de las empresas municipales suman 250 millones de euros, según indicó.
"Es una situación límite", apostilló Fuentes, quien añadió que "por la pésima gestión financiera de De la Torre cada vez más en lugar de invertir en los barrios ese dinero se va a destinar a pagar a los bancos".
Fuentes se cuestionó "qué gran proyecto se ha ejecutado en nuestra ciudad para tener un presupuesto de 8.600 millones de euros y una deuda de 1.000 millones de euros", y señaló que "el proyecto más emblemático de De la Torre ha sido un edificio de oficinas para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga informó de la "precaria situación" de las arcas municipales ya que según añadió "es el segundo municipio más endeudado de España". En este sentido, indicó que son 7.041 euros de devolución de deuda a la hora, todas las horas del día, todos los días de la semana y todas las semanas del año".
En referencia a los 7.041 euros añadió que "no están incluidos las deudas de las empresas municipales", ya que según apuntó si se suman la devolución de préstamos de las citadas empresas "se llega a los 10.000 euros a la hora de devolución de préstamos".
PLAN DE AUSTERIDAD
Por otro lado, se refirió al Plan de Austeridad y se preguntó "qué esfuerzo está haciendo De la Torre ante una situación crítica", además de que "todavía no sabemos en qué se va a basar el Plan de Austeridad".
También se refirió al informe de intervención donde según dijo "la deuda municipal llega al 157 por ciento", además de que "si se calcula el índice sin tener en cuenta ningún préstamo hipotecario ya sea para financiar viviendas tanto de venta como de alquiler el porcentaje se reduciría al 117,5 por ciento".
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que cambie la naturaleza jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para que su deuda no la asuma el Ayuntamiento, Fuentes aseguró que "es una absoluta falta de respeto a la inteligencia de los malagueños" y puso como ejemplo que "es como si una familia que no puede endeudarse más, quiere pedir otro préstamo y lo hace al nombre del hijo".
"Otra vez hacen las cosas sin planificarlas, sin preverlas y sin estudiarlas, no trabajando por la eficacia de los recursos públicos sino simplemente por salir de una situación absolutamente comprometida y sin salida que está llevando De la Torre".