De la Torre pide que las deudas se comparen "con equidad" y reitera que el IMV hace la labor de la Junta

El alcalde afirma que el compromiso del Ayuntamiento con la Junta sobre Arraijanal "es firme"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:58

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la deuda del Ayuntamiento, que estaría en 720 millones de euros, se contabiliza con los créditos solicitados para hacer viviendas de protección oficial (VPO) a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV); por lo que pidió que se comparen las deudas "con equidad".

"Alguien tiene que hacer vivienda protegida aquí", manifestó, y añadió: "la hacemos nosotros, y por ello nos estamos endeudando". Además, criticó la falta de inversión de la Junta de Andalucía en materia de vivienda protegida.

De la Torre se refirió a las críticas del grupo municipal socialista, que aseguró que la deuda del Consistorio, si se suman los débitos de empresas municipales participadas, llega casi a 1.000 millones de euros. En este sentido, el regidor manifestó: "vamos a ser serios y claros y no liemos la cuestión".

Así, explicó que los créditos del IMV, que le contabilizan a las arcas municipales, pasan a ser subrogados por los compradores y por tanto su etapa de vigencia "sobre las espaldas del Ayuntamiento es corta, y sin embargo, se computan". Mientras, según señaló, otros ayuntamientos "no tienen estas cargas porque en lugar de tener un instituto como el nuestro, que además de construir para vender, alquila, administra el parque de vivienda municipal, el parque de la Junta, y hace rehabilitación".

Por ello, el IMV necesita que todos los años el Consistorio le inyecte dinero. "Comparemos con equidad", pidió, y defendió que el Consistorio malagueño está "con un nivel muy parecido a otros ayuntamientos", ya que la deuda se quedaría en unos 500 millones sin los créditos del IMV, puntualizó.

Además, subrayó a los periodistas, después de la presentación de la muestra 'Iniciando el camino' del Banco del Tiempo de Málaga; que si la empresa pública es capaz de devolver sus deudas por sus propios medios ya que generan dinero, sin necesidad de inyecciones del Ayuntamiento, "esos créditos no computan". En este punto, manifestó que hay "confusión en el grupo socialista y lo que quieren es alargar un tema".

La labor del Ayuntamiento es para "presumir de ella", defendió el regidor, quien recordó que cuando el PP llegó al Ejecutivo local el Consistorio estaba en "la más absoluta insolvencia". "Debía dinero a Hacienda y Seguridad Social, y tenía que dedicar el 26 por ciento de su presupuesto a devolver los créditos a los bancos; mientras, hoy, dedicamos el siete por ciento", apostilló. GESTIÓN IMV

Por otro lado, sobre el posible cambio de gestión del IMV para que el Ayuntamiento de la capital no tenga que asumir la deuda, y las fórmulas que se encuentra estudiando para esta modificación, De la Torre indicó que "no es que nos preocupe demasiado" pero es una forma para que "tengamos una capacidad de endeudamiento mayor" en el Ayuntamiento.

Asimismo, y después de matizar que el cambio "será para el futuro", manifestó que principalmente se llevaría a cabo para "defender la política de vivienda" y que "suple" a la que no realiza la Junta en la capital, según precisó.

De la misma forma, añadió que pretenden poder realizar la política de vivienda municipal "sin que tenga unos efectos no deseados o negativos" sobre la acción del Ayuntamiento o que "nos frene la capacidad de endeudamiento".

REUNIÓN DE LA FEMP

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió ayer al Gobierno central que se tomen medidas "excepcionales" dirigidas a aquellos ayuntamientos que superen el 75 por ciento de deuda pero que demuestren que el próximo año sus finanzas públicas les permitirán pagar créditos y, por lo tanto, puedan endeudarse.

Por ello, y ya que el Ayuntamiento de Málaga podría estar en esta situación, el alcalde malagueño reflexionó: "el sistema financiero va a prestar a un Consistorio insolvente, --se preguntó--. No, nunca, aunque no esté endeudado más que en el 10 por cien de su presupuesto".

Así, señaló que el sistema financiero sí podría prestar dinero a un ayuntamiento "como el nuestro" que dedica el siete por ciento de sus cuentas a pagar créditos, y, según De la Torre, "está siendo solvente, paga a sus proveedores y sus deudas, y tiene capacidad financiera para hacerlo". Además, cuando el Consistorio ha acudido a alguna entidad a pedir créditos "siempre nos han atendido, y es más, nos han pedido ser ellos quienes nos den los créditos", porque "nos ven una institución segura y solvente".

"Me alegra enormemente que la FEMP aprobara la resolución" porque, supone, a su juicio, "respaldar con este texto lo que hemos venido sosteniendo días atrás".

De esta forma, sostuvo que el Gobierno central tendrá que decidir, pero "yo si fuera Gobierno, haría lo que estoy diciendo: no pondría indicador y que los bancos den a aquellos que demuestren solvencia para tener créditos".

ARRAIJANAL

Con respecto al mantenimiento de la demanda interpuesta por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, aprobado por el Gobierno andaluz, donde se incluye la protección otorgada por la Junta de Andalucía a la parcela de Arraijanal para la construcción de un parque metropolitano, el alcalde recordó que "viene de antes", y aseguró que el recurso "caerá" cuando el texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) culmine su aprobación.

Así, De la Torre aclaró que el Consistorio no tiene intención de "romper lo acordado con la Junta", y señaló que este trámite responde a una "cronología de hechos" y que en aquel momento "procedía hacerlo". De esta forma, reiteró que el compromiso municipal es "firme" con lo pactado con el Gobierno andaluz para la aprobación del PGOU por ambas partes.

Para el alcalde el asunto de Arraijanal ha sido "claramente una invasión de competencias municipales por parte de la Junta", y por tanto, no va a tener, según apuntó, una continuidad a través de los tribunales en la medida en que la Junta "cumpla".

Indicó a los periodistas, además, que los plazos para la aprobación del Plan General "se están cumpliendo", y señaló que tienen confianza en que el Ejecutivo autonómico apruebe el planeamiento para finales de año.

Contenido patrocinado