MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha reunido este miércoles a su Ejecutiva Provincial para analizar los resultados de las elecciones municipales, donde ha sufrido una elevada caída de votos, y para trabajar en alianzas que les lleven a la Alcaldía en los 20 municipios donde ha sido la fuerza más votada, algo que intentará lograr a través de pactos con Izquierda Unida (IU).
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, ha afirmado que los socialistas quieren gobiernos "estables, fuertes y de progreso" y aunque no se producirá un acuerdo global a nivel regional con IU ha señalado que en Andalucía la voluntad de los socialistas es "entenderse con quienes comparten bastantes puntos en común en los aspectos programáticos para gobernar".
En la mayoría será con la coalición de izquierdas aunque en otras poblaciones concretas también lo harán con otras formaciones "que garanticen un gobierno de progreso", como el Partido Andalucista (PA) u otras de centro izquierda, ha puntualizado. A ello se suma "colaborar donde sea posible para permitir la gobernabilidad de opciones de progreso, allá donde seamos tercera o cuarta fuerza política".
RONDA Y ALCAUCÍN
Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y su homólogo en Málaga capital, Bernardino León Gross; ha sido cuestionado por Ronda, donde su partido ha sido la fuerza más votada aunque tiene los mismos concejales que el PP, siete.
En este sentido, ha precisado que trabajarán "con responsabilidad". "Somos la fuerza más votada y nos corresponde alcanzar un gobierno y esa es la voluntad", ha manifestado, aclarando que "si otras formaciones --en referencia al PA-- deciden hacer otras alianzas o pactos tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no permiten a la fuerza más votada gobernar".
Respecto a Alcaucín, municipio donde el exalcalde José María Martín Alba, imputado en el caso 'Arcos' contra la corrupción urbanística, ha conseguido seguir en el Ayuntamiento con el Partido Independiente Sierra Tejeda de Alcaucín (PITA), que ha logrado dos ediles y que ha tendido la mano a su antiguo partido; Conejo ha asegurado que "en ningún momento" han contactado ni van a contactar con dicho partido.
"El PSOE en Alcaucín no se sentará con el anterior alcalde en ningún momento para que se incorpore al Gobierno, es lo que dijimos en campaña y mantenemos para los próximos cuatro años", ha aclarado el secretario provincial de Organización, quien ha anunciado que se quiere un Consistorio "estable y de progreso" y, por ello, han iniciado las negociaciones con Los Verdes, que han obtenido dos ediles, al igual que el Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA), frente a los tres del PSOE.
AUTOCRÍTICA
Los socialistas han admitido en rueda de prensa el "varapalo" que han sufrido "en las áreas urbanas, donde se concentra el 80 por ciento de la población". "Soy el primero que quiere debatir internamente, hacer autocrítica, escuchar al partido en general", ha manifestado Heredia, quien ha reiterado que estarán abiertos a los pactos "donde la izquierda pueda gobernar".
El líder de los socialistas malagueños ha insistido en que los ciudadanos "probablemente han castigado nuestra gestión de la crisis" y ha incidido en que su formación debe analizar los resultados electorales "pueblo a pueblo" y trasladar un mensaje: "tenemos que ser la solución a los problemas de la gente. Allí donde haya un problema debe haber un socialista para resolverlo".
Heredia ha insistido en que no dimitirá porque el suyo es "un proyecto colectivo". "A veces se gana y a veces se pierde pero de esta derrota he aprendido mucho, tenemos que reflexionar, pero estoy más ilusionado y con más fuerza que nunca", ha sentenciado.
El "contundente mensaje de la ciudadanía", según Bernardino León Gross, va a llevar al PSOE a "ser más cercanos y resolutivos, en el gobierno o en la oposición". Por ello, ha sostenido que trabajarán "desde hoy para recuperar el terreno perdido", escuchando, ha dicho, "a la sociedad y dentro del partido a todas las voces".
Además, ha indicado que en los resultados en la capital malagueña, donde el PSOE ha perdido tres ediles, pasando de 12 a nueve; "tampoco hay una gran diferencia respecto al análisis general".
"El PP ha tenido éxito en su empeño por hacer de estas elecciones un gran planteamiento a nivel nacional y creo que lo que ha ocurrido en Málaga ha evolucionado en paralelo al conjunto del país", ha sostenido, y ha apostillado que "no tendría mucho sentido un análisis excesivamente localista centrado en la candidata".
León Gross ha considerado "muy evidente" que hay un marco nacional e internacional que perjudica a los partidos que gobiernan: "todos los gobiernos que han estado gestionando la crisis han tenido resultados muy parecidos", ha dicho, refiriéndose a otros países como Francia, Reino Unido, Alemania e incluso Estados Unidos (EEUU).
PLAN DE TRABAJO
En la capital, al igual que en el resto de la provincia, según han afirmado los dirigentes socialistas, se va a fijar un plan de trabajo de cara al año 2015. "Donde tenemos el gobierno vamos a aplicar con rigurosidad los compromisos adquiridos con los ciudadanos y donde estemos en la oposición todos los grupos municipales establecerán un plan claro de acción para los próximos cuatro años", ha declarado.
Dichos planes estarán centrados en los problemas de la ciudadanía y en que los concejales "no pierdan ni un segundo de esos cuatro años a otra cosa que no sea trabajar por los ciudadanos".
MIJAS
Por último, cuestionado por el hecho de que dos ex altos cargos socialistas, el que fuera alcalde de Mijas (Málaga) Antonio Maldonado y el ex director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, vayan a asesorar al regidor electo del municipio, el 'popular' Ángel Nozal, Heredia ha dicho que para ser socialista "no basta con tener carné".
"Hay que tener los valores socialistas cuando estás en la institución y cuando no. Unos cuando están sí llevan el carné o son socialistas y cuando no, lo dejan, pero eso es porque esa gente nunca ha sido socialista", ha concluido.