Ruiz Espejo (PSOE) en foto de archivo - PSOE MÁLAGA
MÁLAGA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga ha solicitado este martes al Gobierno andaluz la publicación de los datos por municipios de la incidencia que está teniendo el coronavirus en el conjunto de la provincia "para hacer más eficaz la lucha contra la pandemia".
En un comunicado, el secretario provincial del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido en que "el desglose por municipios y la publicación de estos datos es una herramienta fundamental para combatir la incidencia del COVID-19 que aún no hemos empleado porque el Gobierno andaluz no ha querido".
Así, ha instado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a "que deje de eludir responsabilidades y siga el ejemplo de otras comunidades autónomas como País Vasco, Murcia, Castilla y León o Cataluña, que ya están publicando estos datos, facilitando la labor que están realizando los ayuntamientos".
"Se trata además de una demanda lógica que nos han trasladado reiteradamente los alcaldes malagueños ya que contribuirá a mejorar la prevención del contagio del coronavirus", ha resaltado el dirigente socialista.
En este sentido, ha recordado que la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aglutina a los 778 alcaldes de Andalucía y los ocho presidentes de las diputaciones provinciales, "ya le han reclamado al Gobierno andaluz que proporcione estos datos de personas contagiadas por coronavirus en cada municipio, con el objetivo de orientar mejor las patrullas de Policía y Guardia Civil en su labor de preservar el confinamiento de los vecinos en sus casas".
Ruiz Espejo ha contrapuesto la situación de algunos municipios que gobierna el PSOE u otros partidos con localidades que están gobernadas por alcaldes del PP en la provincia. "Algunos de ellos están haciendo públicos datos sobre contagios por COVID-19 en sus localidades, mientras que la Junta se niega a facilitar los datos al conjunto de municipios andaluces", ha señalado.
"La Junta debe actuar con transparencia y evitar malentendidos, dejar de remitirse al Gobierno de España, que ya ha dejado claro que la difusión de datos oficiales sobre coronavirus por provincias, municipios y hospitales corresponde a las comunidades autónomas, y hacerlas públicas por transparencia", ha concluido.