MÁLAGA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha mostrado su rechazo a la nueva Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Gobierno del PP, porque "va a impedir el acceso a la justicia en condición de igualdad" ya que "a partir de ahora si un ciudadano quiere defender sus derechos ante la justicia le va a costar mucho dinero".
Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el diputado nacional y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la senadora Pilar Serrano, que han mantenido una reunión este miércoles con el nuevo decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.
Heredia ha asegurado que esta ley "supone en la práctica que sólo si tienes dinero puedes acceder a la justicia y deja indefenso a los colectivos más vulnerables y más en la actual situación de crisis", ha dicho el socialista, que ha añadido que la medida "priva a los ciudadanos del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva".
Por todo ello, los socialistas han anunciado que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad y han pedido la devolución del proyecto de ley en el Congreso. "A esta ley se oponen todos, no sólo el PSOE", ha subrayado Heredia.
También ha destacado que el PP ha conseguido poner de acuerdo a asociaciones de consumidores, sindicatos y todas las profesiones que actúan en los procesos judiciales: abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, procuradores, notarios, registradores y graduados sociales, que han expresado su rechazo.
Según ha recordado, "en 1986, con un gobierno socialista, se eliminaron las tasas judiciales para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la justicia y fue con la llegada del PP en 2002 cuando se introdujeron de nuevo algunas tasas para las empresas con un volumen de facturación superior a seis millones de euros".
"Ahora, con esta subida desmesurada, solo podrán recurrir los que tengan más recursos y se va a poner en serios problemas a los 5.000 abogados que ejercen en nuestra provincia", ha lamentado Heredia, quien ha criticado que "el primer año de Rajoy ha traído 27 medidas para subir las tasas, una subida fiscal cada 15 días, y con esta última medida no vamos a salir de la crisis, es una auténtica tropelía".
Por su parte, Serrano ha anunciado también que el PSOE ha planteado el veto a esta medida en la Cámara Alta porque "crearía desigualdades entre la ciudadanía". "Es un ataque al estado de derecho porque recurrir en primera y segunda instancia subirá una media de más de 800 euros", ha afirmado.
Además ha puesto varios ejemplos de cómo afectarán estas nuevas tasas a la actividad judicial. Así, una multa de tráfico con un importe de 100 euros costará una tasa de 200 euros si se recurre en primera instancia y de 800 euros si se hace en segunda.
De igual forma, un trabajador que quiera recurrir un despido o reclamar a una empresa una cantidad económica, si recurre en segunda instancia deberá abonar 500 euros. Las reclamaciones ante las administraciones costarían 1.250 euros en primera y segunda instancia, la misma cuantía que para los divorcios.
Por último, ha recordado que las pólizas de seguros de hogares y automóviles no cubren el coste de las tasas judiciales, por lo que ha acusado al PP de "machacar a las clases más desfavorecidas" con esta medida.