El PSOE pide a Junta "consenso" con afectados por decreto de sequía "para evitar el cierre de empresas y despidos"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez , junto con concejales socialistas y afectados por decreto de sequía
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez , junto con concejales socialistas y afectados por decreto de sequía - PSOE
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:03

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga "que escuchen las demandas de las empresas de mantenimiento de zonas verdes y de piscinas, que atienden a las comunidades de propietarios para relajar las medidas del decreto de sequía" y "que no tengan que despedir a trabajadores" a las puertas de la temporada de verano.

Los socialistas se han reunido con una veintena de trabajadores y empresarios del sector, que lamentan que "hay agravio entre los hoteles y las comunidades de propietarios. A unos sí se les permite mantener la lámina de agua en las piscinas y regar las zonas verdes, mientras que a nosotros no a día de hoy".

Así, han señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se reuna con las empresas de mantenimiento, principales afectadas por el decreto de sequía" es la petición de una moción que este viernes han presentado el portavoz socialista, Daniel Pérez; la viceportavoz socialista, Begoña Medina, quien firma y defenderá el texto el próximo lunes; junto a los concejales del PSOE Carmen Martín, Salvador Trujillo, Rosa del Mar Rodríguez y Pablo Orellana, y trabajadores del sector.

Para Pérez, "Moreno tiene que garantizar que la modificación del decreto de sequía", que se efectuará tras la actualización de niveles en los embalses por las lluvias de la pasada Semana Santa, "no entrañe discriminación o agravio para unos y para otros".

"Estamos hablando de empresas de jardinería, socorrismo, viveros y comunidades de vecinos cuyos usuarios tienen el mismo derecho a disfrutar de una piscina y de una zona verde que los clientes de un hotel", ha añadido.

De igual modo, Pérez ha dicho entender que "ahorrar agua es labor de todos los ciudadanos, de todos. Luego debe haber un diálogo permanente entre la Junta y el Ayuntamiento con los representantes de la plataforma empresarial" de creación reciente y que agrupa en la provincia a 390 colectivos y empresas afectadas por el decreto de sequía.

Ha recordado, además, que esta plataforma ha solicitado una reunión con la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. "Están esperando que les reciban, mientras que el agua se pierde en piscinas que están llenas y sólo necesitan el permiso para mantenerlas. Le pido al comité provincial del decreto de sequía que atienda sus peticiones con urgencia", ha concluido Pérez.

Por su parte, Medina, que defenderá el texto de la moción en la comisión de Sosteniblidad Ambiental del próximo lunes, ha reiterado que "también pedimos que el equipo de gobierno mantenga un diálogo permanente con los representantes de la plataforma empresarial de afectados por el decreto de sequía".

"Tienen reivindicaciones justas, que el Ayuntamiento debe atender, ahora que Moreno deja en manos de los consistorios la cuestión del llenado de piscinas", puesto que actualmente sólo se permite en el caso de las públicas, sanitarias, hoteleras, de campings y deportivas.

De igual modo, el PSOE pedirá a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) "que se revisen las medidas de regulación de toma de agua para los riegos de los jardines en la ciudad de Málaga para que no exista discriminación entre distritos".

En relación con las demandas de la plataforma empresarial con la que los socialistas se han reunido este viernes, la responsable socialista se pregunta "si es justo que los hoteles llenen sus piscinas mientras los jardines públicos y las comunidades luchan por sobrevivir. Es por lo que vienen reclamando que, tras las medidas que se están tomando por los decretos de sequía, su distribución debe ser justa y solidaria y no discriminatoria como está ocurriendo con estos sectores empresariales".

Además, ha advertido de que el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, también de las piscinas de comunidades de vecinos, "representa el trabajo de más de un centenar de empresas sólo en la capital, que están expuestas actualmente a la pérdida de puestos de trabajo y cierre".

Sobre ello ha hablado Arturo Sánchez, empresario que efectúa servicios de mantenimiento de zonas verdes y piscinas en comunidades de propietarios. "Muchas de las piscinas están llenas. Lo único que pedimos es que nos permitan mantener el caudal con llenado puntual".

Además, en el caso del mantenimiento de zonas verdes, "el césped y las plantas que se sequen no se pueden recuperar, por lo que estamos hablando de graves pérdidas de dinero para las empresas y para las comunidades", ha concluido.

Leer más acerca de: