PSOE pide reformas en Servicios Sociales de la capital

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 15:59

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en la próxima Comisión de Derechos Sociales al equipo de gobierno del PP "actuaciones contundentes ante la situación desbordada que viven los Servicios Sociales en la ciudad, así como mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores". El objetivo es que dar una "respuesta adecuada" a las necesidades.

   Desde el PSOE han calificado de "necesario" realizar un adecuado mapa de servicios sociales comunitarios que "dé respuesta a las necesidades territoriales y poblacionales de Málaga", ya que, según han explicado, "cada unidad de trabajo social atiende actualmente una ratio media de población aproximada de 8.858 habitantes cuando la población recomendada es de unos 3.000 habitantes".

   "El equipo de gobierno debe tomar medidas urgentes ante esta situación, que va en contra de cualquier garantía de calidad en las intervenciones que se realizan", ha apuntado la concejala socialista Estefanía Martín Palop, quien ha añadido que "es necesario dotar a los servicios sociales comunitarios de un organigrama que permita un funcionamiento eficiente y ágil, que permita dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestra ciudadanía".

   "Necesitamos una ratio de cobertura que permita una atención social eficiente y de calidad a 3.000 habitantes por cada Unidad de Trabajo Social, y no 8.858 como ocurre actualmente y un Centro de Servicios Sociales por cada 30.000 habitantes", ha apuntado, al tiempo que ha pedido al Área de Derechos Sociales realizar un estudio actualizado y detallado sobre situación de las Unidades de Trabajo Social.

   Desde el PSOE han resaltado que la sociedad malagueña ha experimentado "una transformación sustancial" en el perfil de las personas que se encuentran tanto en riesgo de pobreza como en riesgo de exclusión social y han recordado que en la actualidad, "entre estas dramáticas cifras, se han incluido un elevado porcentaje de personas que anteriormente nunca habían necesitado acudir a los servicios sociales comunitarios".

   En esta línea, han recordado que la última encuesta de condiciones de vida del INE, correspondiente a 2014, "refleja un aumento en el porcentaje de personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en Málaga", pasando del 20,4 por ciento en 2013 al 22,2 por ciento en 2014. Las cifras son mayores atendiendo a la tasa Arope, que combina umbral de pobreza en rentas con carencia de necesidades básicas en el hogar, y sitúa el número de personas que se encuentran en situación de pobreza real en Málaga en el 29,2 por ciento en 2014.

   Para atender a esta realidad social, los concejales socialistas han explicado, a través de un comunicado, que actualmente los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento están compuestos por 11 zonas de trabajo social que integran 64 unidades de trabajo social y 185 núcleos de trabajo social que el pasado año daban cobertura a 566.913 habitantes.

ESTABILIDAD LABORAL

   Por otro lado, desde el PSOE han criticado que "desde hace más de una década, la cobertura de puestos de estructura se está cubriendo en numerosos casos a través de contratos anuales sujetos a inestabilidad laboral o reducciones de jornadas, y en otros muchos casos nos encontramos con una encubierta privatización de los Servicios Sociales".

   Así, han calificado de "necesario y urgente dar estabilidad al personal de los Servicios Sociales, por entender de justicia dar los pasos necesarios que garanticen las mismas condiciones laborales entre el personal del Área de Derechos Sociales, así como mejorar sus condiciones laborales a la hora de desarrollar las funciones de atención a la ciudadanía".

   Por ello, los socialistas pedirán al Área de Derechos Sociales un estudio de las posibles alternativas de consolidación de empleo o de mejoras para los empleados que desempeñan su labor desde hace años y que provienen de programas subvencionados por otras administraciones.

   "Estamos ante dos problemas que confluyen en uno solo, ya que en estos momentos en el Ayuntamiento un importante porcentaje del personal destinado al área de Derechos Sociales se encuentra en una particular situación, alejada de la obligación de dar un servicio adecuado a la ciudadanía y de considerar los servicios sociales como un derecho", ha explicado Martín Palop.

   Finalmente, desde el grupo socialista han reclamado que, ante la nueva situación en la que se encuentran la población malagueña, "es necesario adecuar los servicios públicos al perfil y las nuevas necesidades de una sociedad que vive situaciones de verdadera urgencia y que las instituciones estamos obligadas a dar respuesta de la mejor forma posible".

Leer más acerca de: