El PSOE se posiciona contra la liberalización del sector del taxi y asegura que perjudica a los trabajadores

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EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:14

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, se ha posicionado en contra de la liberalización del sector del taxi que pretende el Ministerio de Industria, alegando que "perjudica de forma clara a los trabajadores en Málaga y a 9.000 familias en el conjunto andaluz".

Heredia, que ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado que "el PP pretende modificar las ordenanzas del taxi en nuestras ciudades para que así cualquier persona o empresa pueda operar".

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado en rueda de prensa que esta desregulación "no es una demanda social" y ha puesto en valor el respaldo de la Junta de Andalucía a mantener el actual sistema regulador "con el objetivo de garantizar este servicio público de transporte".

"La liberalización del sector del taxi que pretende el PP traería más precariedad, un servicio que dejaría de estar guiado por principios públicos y que afectaría a determinados tipos de personas usuarias", ha subrayado.

Así, el candidato número 1 del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones ha apostado por aumentar el trabajo del sector del taxi en la provincia, con 2.600 licencias en la provincia y 1.400 en la capital malagueña.

Además, ha asegurado que el PSOE va a trabajar para convertir al aeropuerto de Málaga en un centro de conexiones internacionales (hub) y por tanto, en uno de los más importantes de Europa.

"El aeropuerto de Málaga tiene que pasar de los casi 14 millones de pasajeros actuales a los 30 millones que podríamos registrar con la apertura de la segunda pista. Este crecimiento traería consigo más trabajo para nuestra provincia, más volumen de cruceros y también más trabajo para el sector del taxi; en definitiva, queremos más empleo y riqueza para la provincia", ha explicado.

FLOTA "SOBREDIMENSIONADA"

Por su parte, Gámez ha confesado que "es cierto que la ciudad de Málaga tiene una sobredimensión en su flota de taxis, pero es el Ayuntamiento quien debe mediar y actuar para que la competencia sea leal y evitar el intrusismo". "Especialmente en enclaves como el aeropuerto o las distintas estaciones y en la seguridad de los trabajadores", ha añadido.

El vicepresidente de Aumat ha dicho que el Ayuntamiento debería actuar ante esta situación, al tiempo que ha señalado que "el metro o los autobuses están evolucionando y adaptándose a las circunstancias mientras están relegando al sector del taxi a una parcela muy pequeña".

Además, desde Aumat han denunciado que se estén otorgando licencias de taxi "de una manera desaforada" a nivel nacional, siendo Málaga la segunda provincia de España con más licencias otorgadas y que ocupan la mayor parte del servicio de enclaves como el aeropuerto, la estación de AVE o los hoteles de la provincia.

"Nuestro deseo es consensuar entre todas las fuerzas soluciones para parar esta sangría y el día 30 de noviembre nos manifestaremos en Madrid para que el gobierno actúe a través de un reglamento que prometió y que aún no ha llegado", ha concluido.

AUTÓNOMOS

Por otro lado, Heredia ha lamentado la situación de los trabajadores autónomos, de los que un 21,7 por ciento se encuentra actualmente en riesgo de caer en la pobreza "tras cuatro años de gobierno del PP".

Según el secretario general de los socialistas malagueños, esta cifra "va en aumento porque sólo en la provincia el incremento de autónomos ha sido de un 13 por ciento desde 2012; 13.921 personas más que encuentran en este mercado laboral la única salida al desempleo".

Por ello, Heredia ha desgranado las propuestas del PSOE para los autónomos de cara a las elecciones generales y ha defendido instaurar la igualdad de derechos de los autónomos con el resto de trabajadores.

"Tenemos que poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo a través de campañas específicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cambios normativos para que los autónomos económicamente dependientes pasen a formar parte del Estatuto de los Trabajadores y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva", ha dicho.

Además, desde el PSOE proponen una Ley de Segunda Oportunidad, para que "aquellos autónomos que hayan fracasado en su negocio no tengan que responder con todo su patrimonio a las deudas contraídas y así beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores".

"Esto incluiría también a las entidades financieras públicas, como el ICO o el CDTI que deben valorar positivamente a los emprendedores que hayan emprendido con éxito o fracaso proyectos con anterioridad", según han declarado.

Por último, Heredia ha defendido la propuesta de los socialistas de acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales, en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, así como la de cambiar, en materia de cotizaciones de autónomos, el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral.

El objetivo es adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales o promover líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial específicamente diseñadas para el sector de la prensa escrita, tanto para empresas como para autónomos.

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