PSOE presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Diputación y califica a Bendodo de "sectario"

María Gámez, Miguel Ángel Heredia Y Francisco Conejo PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 16:50

Asegura que el PP habla de "falsa austeridad" y recuerda que en el Ayuntamiento aún hay gerentes que cobran más de 130.000 euros

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga presenta este miércoles una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la institución supramunicipal para 2012, una decisión "extrema", según el portavoz, Francisco Conejo, pero que se produce "porque no se garantizan los 41 millones de euros destinados a la Concertación". Además, ha calificado al presidente del organismo, Elías Bendodo, de "sectario".

Ese dinero, ha recordado, va a parar a inversiones y gastos corrientes de los ayuntamientos, fundamentalmente de los menores de 20.000 habitantes "y si esto no llega se pone en peligro el funcionamiento diario de esos municipios". El socialista ha dicho que se ha garantizado el Plan Provincial de Obras y Servicios "pero no el resto de inversiones".

Conejo ha explicado en rueda de prensa que en las cuentas para el próximo año "no se cumple lo acordado en el pleno del pasado mes de abril, y votado a favor por el PP". Así, ha manifestado que esta postura se le ha trasladado ya al equipo de gobierno provincial y ha lamentado que éste no tenga "voluntad de diálogo" y esté esperando que el Ejecutivo central transfiera fondos "cuando Rajoy ha dicho que hay que recortar 16.000 millones de euros".

El portavoz socialista en la Diputación ha asegurado que su partido "no es irresponsable" con esta decisión y ha insistido en que si se garantizase la Concertación "podríamos entender otros recortes por la situación actual, pero es la base fundamental".

"La Diputación tiene un sentido, financiar a los ayuntamientos y si no lo hace me pregunto qué sentido tiene la Diputación", ha señalado, y ha dicho a Bendodo que "no vale que vaya dando lecciones y cuando tiene que gestionar recursos de su competencia aplique la tijera, es la mayor agresión al municipalismo y la enmienda a la totalidad está perfectamente justificada".

Además, ha indicado que en la enmienda han presentado alternativas "claras y concretas" de a través de qué y por dónde podría obtenerse el dinero "recortado en la Concertación". En este punto, ha asegurado que se utiliza una "falsa austeridad"; y ha puesto como ejemplo los gastos corrientes, "que tenían que haber recortado a favor de las inversiones y los 500.000 euros que se han recortado se han aumentado en el gasto corriente del presidente: más dinero discrecional y arbitrario".

"EL PP SE CARGARÁ LA CONCERTACIÓN"

La Concertación, ha reiterado Conejo, "es innegociable". "Han tocado la pata que no se podía tocar nunca, estamos en una situación extrema y si se la cargan están poniendo en tela de juicio la distribución equitativa de los fondos de Diputación", ha sostenido.

El PP, ha continuado, está "atacando el reparto equitativo" y ha augurado que los 'populares' se "cargarán" la concertación: "van al modelo Vázquez Alfarache --expresidente de la institución-- porque el señor Bendodo va a ser y será un presidente sectario, muy sectario, porque no es un político que defienda el interés general de la institución; está sentado en el sillón de la Diputación para defender al Partido Popular".

Cuestionado por si llegarán a los tribunales ha afirmado que acudirán "hasta donde haga falta", no obstante, ha admitido que no quieren llevarlo al ámbito jurídico. "Es un debate de existencia de nuestros ayuntamientos y es muy grave lo que está pasando y llegaremos donde sea necesario", ha concluido.

AYUNTAMIENTO

En la rueda de prensa ha comparecido también la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, quien ha aludido igualmente a "la falsa austeridad" del PP, "que se ve en que todavía hay gerentes de empresas municipales que cobran por encima de 130.000 euros, como el caso de Parcemasa, aunque podría poner otros; y otras partidas como seguir pagando alquileres a determinados directivos o tener más de 70 cargos de confianza".

Así, ha señalado que los presupuestos para 2012 en la capital son "claramente irresponsables" con la situación de la ciudadanía y ha agregado que "no va a haber inversión productiva, que es aquella que puede generar empleo, porque se ha paralizado, y las oportunidades para empresas o ciudadanos van a ser nulas, con escasamente algún proyecto".

A juicio de Gámez, se "paraliza" la ciudad y los ingresos "escasean", y ha añadido que hay "otro grave error: incrementar los gastos corrientes". En este sentido, ha criticado que se incremente la presión fiscal sobre los malagueños, se "olviden" de inversiones para fomentar el empleo, de barrios y distritos y de aumentar o mantener las partidas de bienestar social.

La socialista ha lamentado que el Ayuntamiento "esté sufriendo las cargas de un endeudamiento pasado tremendo"; de hecho, ha manifestado que "una tercera parte de lo que se dedica a inversión se nos está yendo por la fosa de los intereses de los préstamos contraídos".

Una carga que, ha continuado, es "un lastre que dificulta la propia viabilidad del Ayuntamiento como tal y eso es un problema no para este año sino para lo sucesivo". En definitiva, el PSOE, ha recordado, votará no a las cuentas en el pleno de este jueves.

"LA ESPALDA A LOS MUNICIPIOS"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, por su parte, ha rechazado las cuentas tanto de la Diputación como del Ayuntamiento para 2012 porque "dan la espalda a los municipios". Se ha referido a la caída en la Concertación, en el caso de la institución provincial, y a la caída de la inversión en barrios o a la "congelación" del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

"El PP tiene mayoría absoluta para ejecutar los presupuestos pero deberían haber contado con los ayuntamientos, con los ciudadanos y con otros partidos", ha indicado, y ha agregado que el PSOE "siempre tiene la mano tendida y una voz constructiva".

Así, ha admitido que aunque el momento es difícil "todos los gobiernos y administraciones deben dar respuesta al empleo, a la reactivación económica y al mantenimiento de las políticas sociales". "El PP habló de empleo en la campaña, el alcalde prometió que se crearía empleo pero después no hacen nada y aplica el rodillo", ha concluido.