El PSOE presenta medio centenar de reclamaciones al presupuesto de la Diputación

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 16:59

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga ha presentado este viernes su alternativa para la provincia: casi medio centenar de propuestas registradas por el grupo socialista de la Diputación al presupuesto provincial elaborado por el equipo de gobierno del PP.

Tras una reunión con los diputados del partido, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el presidente y portavoz del grupo socialista en Diputación, Francisco Conejo, han informado de las 46 propuestas que suponen "una alternativa real a las cuentas y las políticas del PP en la provincia".

Según ha explicado Heredia, las reclamaciones, "sensatas, factibles y progresistas", ascienden a 14.822.392,84 euros y tiene como objetivo "reforzar el perfil social de las cuentas de la Diputación, apostar por la igualdad y las políticas contra la violencia de género y por la inversión real en la red de carreteras, principalmente, moviendo y priorizando un montante económico no especialmente alto".

Al mismo tiempo, ha lamentado que el presupuesto de Diputación no acabe con las prácticas políticas "antiguas" que el PP había impuesto en el último mandato: "la discrecionalidad de los fondos entre los ayuntamientos, colectivos y asociaciones". Así, ha criticado que las cuentas "se alejen de las prioridades reales y que no tengan espíritu reformador. Son las cuentas del PP, no de una institución que abrió una nueva etapa con un gobierno en minoría tras las elecciones".

Ante ello, Heredia ha defendido una alternativa "realista". Entre las propuestas, ha destacado el aumento de un 36,96 por ciento --3,4 millones de euros-- en materias de carreteras y los planes de empleo especiales --sumando 421.000 euros más al plan de empleo para jóvenes y dos millones para contratar desempleados sin prestaciones y en situación de exclusión social en municipios menores de 25.000 habitantes--.

"Málaga se merece otros presupuestos para generar empleo y defender el Estado del Bienestar en los pueblos de la provincia", ha apostillado el secretario general tras defender que "el PSOE tiene una alternativa, un gobierno de progreso para Málaga".

Por su parte, Conejo ha destacado que el PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra del presupuesto y el único que ha presentado reclamaciones, "somos la única alternativa al PP en la provincia", ha sentenciado. En este sentido, ha señalado que las reclamaciones plantean "cambiar el destino de 14,8 millones de euros del presupuesto de 2016".

Además de los dos millones para planes de empleo, los socialistas proponen recuperar el Acuerdo Provincial de Empleo y Concertación Social con empresarios y sindicatos, dotándolo de 300.000 euros; crear una partida de medio millón para fomentar que los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes contraten a jóvenes titulados universitarios y recuperar la Feria de Mujeres Empresarias (Femma), con 70.000 euros destinados a "volver a situar el empleo femenino como una prioridad para la provincia".

En turismo, plantean recuperar las ayudas del Patronato de Recaudación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los establecimientos que estén abiertos durante todo el año.

En cuanto al sector agroalimentario, proponen partidas de financiación para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña, la Carta Malacitana y la Asociación de la Cabra Malagueña, así como una partida de 600.000 euros para impulsar una red de mercados Sabor a Málaga.

Asimismo, los socialistas plantean dos nuevas partidas en comunicaciones y movilidad: un millón de euros para caminos rurales y 500.00 euros para iniciar un plan provincial de carriles bicis interurbanos, "queremos unir pueblos por carriles bicis".

También proponen aumentar en un 50 por ciento las ayudas a familias con menos recursos --250.000 euros más-- y la creación de un Programa Provincial por el Derecho a la Vivienda: Desahucio Cero dotado con 374.00 euros.

Además, ha sugerido recuperar las ayudas del Patronato de Recaudación para pagar el recibo de agua y basura de familias con ingresos bajos dotándolas con 763.109,85 euros y subir un siete por ciento el gasto corriente de los centros de atención especializada de la Diputación.

En políticas de igualdad, los socialistas apuestan por un aumento del 61 por ciento para nuevas partidas para el Consejo de la Mujer, al tiempo que plantean destinar todo el presupuesto que el PP propone para externalizar servicios en políticas de igualdad a un plan para erradicar la violencia de género, con 209.700 euros.

Asimismo, pretenden aumentar las ayudas a la cooperación para el desarrollo del doble de lo aprobado por el PP, con una partida total de 578.324 euros. En educación proponen aumentar en un 60 por ciento el presupuesto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y al Centro de la Ciencia Principia.

En cuanto a la prestación de servicios a los pueblos, los socialistas piden la creación de un servicio de disciplina urbanística para municipios menos de 5.000 habitantes, así como sufragar el coste del tratamiento de residuos de los mismos. En los municipios con una población menos a 20.000 habitantes, plantean una central de compra para mejorar las contrataciones en pueblos y facilitar un servicio provincial de administración electrónica. En la misma línea, plantean un fondo financiero de 1,6 millones para conceder préstamos a pueblos de la provincia.

En cultura, plantean, entre otras cuestiones, aumentar en un 41 por ciento el presupuesto de la Generación del 27, poner en marcha un programa que fomente la lectura y el libro digital o aumentar el doble la partida de la Fundación de Carnaval. En deportes, proponen una partida para la primera fase de un plan provincial para facilitar equipamientos para crear Parques Biosaludables en los pueblos.

Conejo ha explicado que los socialistas proponen modificar el presupuestos para costear las iniciativas. Para ello, han defendido que eliminarían "el presupuesto discrecional de la Oficinal del Alcalde, reducirían el gasto corriente y discrecional del presidente y la partida de publicidad de La Térmica", a la vez que reducirían el gasto en personal eventual y personal directivo, así como el presupuesto destinado a asuntos taurinos.

LA RESPUESTA DEL PP

En respuesta al Partido Socialista, la portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, María Francisca Caracuel, ha aclarado que estas alegaciones no se pueden llevar a cabo, pues la Ley Reguladora de Haciendas Locales es "muy clara en cuanto a los motivos por los que se puedan presentar reclamaciones, nunca enmiendas, que en este caso es lo que ha pretendido el PSOE".

La portavoz ha afirmado que ninguno de los supuestos formulados se ajusta a los motivos que establece la ley para presentar reclamaciones. Así, Caracuel se ha mostrado "sorprendida ante el desconocimiento de la legislación por parte del señor Conejo", apuntando que "alguien que se presenta como alternativa para la provincia debe ser más riguroso".

De la misma forma, ha recordado que, el PP, tras un mes y medio de trabajo conjunto, aceptó todas sus propuestas para el presupuesto, "un documento que contó con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención 'positiva' de Izquierda Unida y de Málaga Ahora". Por ello, ha afirmado que "Conejo ahora cambia de bando al quedarse aislado en Diputación".

Para concluir, Caracuel ha explicado que la Ley Reguladora de Haciendas Locales no permite en presupuestos de administraciones locales trámites de enmienda, solo reclamaciones por defecto de forma, como por ejemplo en el caso de que se haya seguido un procedimiento inadecuado, algo que la portavoz descarta. Así, ha afirmado, no se aceptarán cambios de partidas y propuestas ya aprobadas.

Leer más acerca de: