MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en la próxima comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente solicitar a la Junta de Andalucía que, en el marco del programa Ciudad 21, se elabore una herramienta para calcular la huella de carbono de cada ciudadano para, de esta forma, contribuir a la concienciación con la lucha contra el cambio climático.
La concejala socialista Begoña Medina apuntó que la calculadora se podría incluir en la página web municipal y serviría de base para las que se crearan en el resto de los ayuntamientos andaluces que así lo solicitaran, "permitiendo trabajar de forma directa en la planificación y colaboración con el ciudadano en este campo para que todos juntos podamos contribuir a reducir estos índices contaminantes".
Precisó que la Agencia Municipal de la Energía de Málaga ya dispone en su pagina web de un instrumento de medición, sin embargo, la idea de los socialistas es "ir más allá" y que la ciudad tenga su propia herramienta. Esto ayudaría, según dijo Medina a través de un comunicado, a incorporar más indicadores, disponer de la información resultante, evaluar los datos y aplicar sistemas de trabajo para facilitar hábitos de conducta que reduzcan las emisiones en aquellas zonas detectadas.
La huella de carbono personal permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto, su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.
"La calculadora tiene todo en cuesta, desde las compras de calzado a las vacaciones realizadas, pasando por la calefacción o la carne que se consume", aclaró la edil del PSOE, quien agregó que para conocer cuánto dióxido de carbono se emite individualmente Internet pone a disposición de los ciudadanos numerosas calculadoras.
Por ejemplo, la Comisión Europea ofrece una web en todas las lenguas europeas para que los ciudadanos calculen su huella de carbono y detalla qué tipo de actividad emite más dióxido de carbono y cómo reducirlo, así como la web de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO), que calcula la huella concreta que los pasajeros dejan en sus vuelos. En España, iniciativas como CeroCO2 y Ekopass también permiten calcular las emisiones, aprender a reducirlas e incluso a compensarlas.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado una herramienta para calcular la huella de carbono de los municipios andaluces, que permitirá identificar la contribución de cada uno de los sectores emisores: transporte, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales, entre otros.
"Todos son mecanismos que realizan un cómputo global pero nosotros pretendemos a través de esta iniciativa una mayor implicación de los ciudadanos con la administración más cercana en la lucha contra el cambio climático", concluyó.