El PSOE replica a Arenas y dice que la obra del metro tiene en ejecución el 85 por ciento de su trazado

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 18:21

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ayer acusó a la Junta de Andalucía de retrasar "de manera intencionada" la inversión en las obras del metro. Así, aseguró que el suburbano tiene en ejecución el 85 por ciento de su trazado.

Precisó que las obras marchan según lo previsto, aunque matizó que podrían haber empezado antes "si el PP no hubiera introducido elementos técnicos en el debate político con el fin de distorsionar y retrasar". Además, recordó el "apocalipsis de tráfico anunciado por el alcalde --Francisco de la Torre--, que no se ha cumplido".

Heredia dijo que cada vez que Arenas visita Málaga "es para desprestigiarla y dañar su imagen". "En lugar de venir para felicitarse por una obra histórica y de progreso viene a crispar, a confundir y a mentir diciendo que todo va mal para sacar beneficios partidistas", aseveró, y añadió que al presidente de los populares andaluces "no le importa el progreso de la provincia".

A su juicio, tanto Arenas como el resto de integrantes de las filas populares "estarían encantados" de que el metro "no fuera al ritmo que debe ir porque verían una oportunidad de ganar votos, que es el primer y único afán de la derecha".

PIDE UN "ESFUERZO" AL PP

El dirigente socialista reiteró la "lealtad" del Gobierno andaluz con el Ayuntamiento, "con el que ha pactado las grandes decisiones del metro", y solicitó al PP un "esfuerzo para arrimar el hombro en este proyecto vital para la ciudad". "Necesitamos la implicación de todos ahora que las obras se acercan a las zonas neurálgicas de la ciudad. Queremos anchura de miras para un gran proyecto y hay que aparcar el interés particular en pro del general porque Málaga se merece este gran proyecto", sentenció.

Para Heredia es "fundamental" en tiempos de crisis económica el papel de la obra pública "como movilizador de recursos para reactivar la economía". Así, se refirió a que hay 1.322 personas trabajando directamente en la obra de las líneas 1 y 2 del metro, lo que supone más de 3.000 empleos totales entre indirectos e inducidos.

Por último, informó de que en las próximas semanas saldrán a concurso, por más de 130 millones de euros, la electrificación de la línea y las instalaciones --ascensores, escaleras mecánicas, etcétera--. "Es el ejemplo de que esto no para y ya se está actuando en aspectos que suponen fases avanzadas de obra, más allá de los propios túneles", concluyó.