El PSOE subraya el papel de los socialistas para impulsar "y estar al lado" de los municipios del interior

Foro Interior del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 18:58

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha subrayado el papel que ha tenido durante la democracia para "impulsar y estar al lado" de los municipios del interior de la provincia y, según la presidenta de los socialistas andaluces y candidata a la Alcaldía de Antequera (Málaga), Rosa Torres, "la política socialista cura y sana las brechas que en algún momento existieron" en la provincia.

Así, ha señalado durante su intervención en el Foro Interior del PSOE, celebrado en Antequera, que "la dicotomía costa-interior es cierta, pero salvable". "Hemos hecho esta Comunidad Autónoma permeable, tanto en infraestructuras como en telecomunicaciones, somos una red y hoy están sanadas esas costuras y estamos en condiciones de trabajar de manera conjunta, cada uno trabajando sus oportunidades y teniendo nuestra identidad", ha manifestado.

Torres, que ha clausurado este encuentro junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Rosa Aguilar, ha resaltado la apuesta de los socialistas por la sostenibilidad ambiental y las nuevas fórmulas de movilidad como la bicicleta o el coche eléctrico.

Así, ha indicado que en su labor si accede a la Alcaldía de la ciudad antequerana quiere "sostener la población al territorio a través de un programa de desarrollo rural que tenga una apuesta fuerte por el empleo femenino".

Para la socialista, otro de sus ejes será "una mejor agricultura y una mejor comercialización de los productos para que el valor añadido se quede en el territorio". "En Antequera la agricultura no sólo es un sector económico tradicional sino un sector de futuro, y eso los socialistas lo tenemos en cuenta", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, que también ha participado, ha recordado el trabajo de los socialistas en los 32 años de democracia local, un periodo que, ha dicho, "ha supuesto un cambio histórico para muchos municipios del interior".

VERTEBRAR LA PROVINCIA

"Hemos superado el déficit estructural que estaba lastrando las posibilidades de crecimiento y desarrollo", ha indicado, y ha recordado "el tan denostado PER, las casas de oficio o las escuelas taller que han contribuido a alcanzar el equilibrio territorial". Pendón ha hecho referencia a la labor de ayuda de la Diputación a los municipios más pequeños y con menos recursos y la importancia de la constitución de consorcios para la prestación de servicios.

En este punto, ha criticado al PP y ha dicho: "la derecha no soporta que los gobiernos socialistas estén vertebrando el territorio de los pequeños municipios de esta provincia"; sin embargo, la ciudadanía "sabe identificar a quiénes desde hace más de 30 años de democracia hemos estado al lado de ellos".

"El PP quiere conquistar la provincia desde las zonas del interior, nosotros ya la conquistamos hace años con el corazón de nuestros candidatos y candidatas y de los ciudadanos que viven en nuestros municipios", ha concluido.

La ministra de Medio Ambiente, por su parte, ha mostrado su respaldo a la candidata socialista a la Alcaldía antequerana, de quien ha destacado su "ilusión, pasión, corazón y sensibilidad de mujer".

Además, ha resaltado el trabajo llevado a cabo en Andalucía, donde "se ha sabido mirar hacia el desarrollo rural, hacia los pueblos que conforman la región y que hoy tienen más población de la que tenían antes". Mientras tanto, ha continuado, otras comunidades autónomas "han pasado y hay municipios que han desaparecido". "La política que hacemos es diferente, es distinta, para que los pueblos sigan avanzando, mejoran e incrementando su calidad de vida", ha concluido.

ANILLO FERROVIARIO

En la clausura de este Foro Interior, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se ha referido a las inversiones que su formación ha desarrollado en Antequera y su comarca frente al PP "que nunca ha creído en ella".

Igualmente, ha aludido al proyecto del anillo ferroviario, "que va a colocar a esta comarca en el mapa mundial de las nuevas tecnologías ferroviarias". Un circuito de pruebas, ha señalado, que permitirá a los trenes ir a 500 kilómetros por hora, que creará 7.000 empleos en su construcción y más de 300 directos en su explotación y que "queremos que tenga el menor impacto posible". Por ello, se ha preguntado "por qué está el PP en contra".

"Tenemos que tener la cabeza muy alta y defender lo hecho, la transformación de nuestros pueblos ha sido logro del PSOE, somos el partido que mejor defiende, entiende y comprende a los pequeños y medianos municipios", ha indicado durante su intervención, durante la cual ha criticado al PP "que piensa que cada parado es un voto".

Así, ha recordado a los 'populares' que no apoyaron ni los planes Zapatero ni Proteja y ha dicho que si el PP ganase las elecciones "lo primero que haría sería eliminar el desempleo agrícola y dejar a 8.000 trabajadores de esta comarca con una mano delante y otra detrás".