Publicado 23/09/2022 16:10

El rector de la UMA propone a Moreno instalar mesas de universidades para abordar temas como la sequía

Acto de apertura del curso académico 2022/2023 de las universidades andaluzas, que ha tenido lugar en la UMA este viernes
Acto de apertura del curso académico 2022/2023 de las universidades andaluzas, que ha tenido lugar en la UMA este viernes - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narvéz, ha propuesto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de mesas de universidades para abordar "problemas que amenazan la estabilidad y el progreso de nuestra sociedad", como la sequía, una "amenaza tan real e inminente".

Así lo ha manifestado este viernes durante el acto de apertura del curso académico 2022/2023 de las universidades andaluzas, que ha tenido lugar en la ETSI de Informática y Telecomunicación de la UMA y al que ha asistido el presidente de la Junta.

En su intervención, el rector ha expresado su deseo de ser "agentes activos de las políticas dirigidas a fortalecer los servicios públicos, en la nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento".

De esta forma, ha ofrecido a Moreno "la creación de mesas de universidades para abordar estos problemas y quizás, frente al más acuciante, una mesa de universidades para la sequía, donde la investigación, la ciencia y el conocimiento planteen estrategias y soluciones", de forma que el talento universitario esté "puesto al servicio de la sociedad".

También le ha propuesto instalar en Málaga una sede de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, "donde nuestro sistema público tiene un papel relevante", ha añadido, y ha asegurado que "la consolidación de la presencia de las universidades públicas andaluzas en Latinoamérica es también el afianzamiento de la presencia de Andalucía en esa región".

Desde el punto de vista del rector, "las universidades públicas aportamos miles de jóvenes bien formados a la sociedad y generamos conocimiento gracias a un personal investigador de excelencia" y ha incidido en que constituyen un espacio "de debate y de libertad intelectual" para "crecer como ciudadanos libres, críticos y con capacidad para diseñar su futuro, profesional y personal".

En cuanto a la gestión universitaria en el futuro, Narváez ha demandado un plan estratégico para la enseñanza superior en Andalucía "que responda a las necesidades y los retos de nuestra región".

Este plan debería incluir, a su juicio, "un mapa de titulaciones adecuado y flexible que garantice la sólida formación de nuestros egresados, con criterios de calidad transparentes y constatados y con una calidad entendida como una herramienta de mejora y no como un simple mecanismo de supervisión burocratizada, a veces errática y subjetiva".

En esta misma línea, ha abogado por un sistema universitario con menos burocracia, ya que "complica de forma innecesaria la gestión de estas instituciones y lastra el desarrollo de la investigación, la transferencia y la innovación", con "una mayor búsqueda de empleabilidad y emprendimiento" y con "una apuesta por la cultura como herramienta de progreso social".

Pero para alcanzar estos objetivo, ha dicho, es necesario un plan de financiación "adecuado", que es el que ha pedido Narváez al presidente de la Junta. Un plan "que garantice la suficiencia financiera de las universidades y de certidumbre a la consecución de estos objetivos", y ha recordado "el equipo anterior dejó pendiente una solución económica al fallido modelo de reparto que todavía no ha sido resuelta".

Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado en el acto que la Administración autonómica va a transferir en el último trimestre de este año un importe global de 21 millones de euros "para garantizar la suficiencia financiera" de las universidades andaluzas, así como ha señalado que espera que "antes del mes de mayo" del año que viene esté ya listo el nuevo modelo de financiación de dichas instituciones.

"ANDALUCÍA NECESITA UNAS UNIVERSIDADES FUERTES, SÓLIDAS y VIABLES"

Por otro lado, el rector de la UMA ha reivindicado que Andalucía "necesita unas universidades fuertes, sólidas y viables", al tiempo que ha defendido que el sistema universitario público andaluz es actualmente "consistente y con muy buenos resultados".

Asimismo, y en otro orden, Narváez ha aprovechado el acto para felicitar al presidente por su continuidad frente al Gobierno de la Junta, y ha subrayado que "sus éxitos redundarán positivamente en los ciudadanos, sus logros serán también para el beneficio de todos los andaluces y su suerte será nuestro destino", por lo que le ha deseado "grandes aciertos, buenos resultados y mucha fortuna".

En este sentido, le ha agradecido en nombre de todos los rectores andaluces "el acierto" de crear la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, así como "la habilidad política" de elegir como titular de este órgano de gobierno a una persona "que conoce profundamente el sistema universitario", haciendo referencia al consejero José Carlos Gómez-Villamandos.

De igual modo, ha afirmado que la creación de esta Consejería "es una oportunidad que las universidades estamos dispuestas a aprovechar trabajando con lealtad, con responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro".

También ha asegurado que "es el momento, por un lado, de poner en valor el sistema público universitario andaluz y, por otro, de plantear cómo queremos que sea este sistema en el futuro, qué herramientas de ciencia, conocimiento e innovación necesita nuestra región para seguir avanzando".

El acto ha coincidido con el 50 aniversario de la UMA, y por ello el rector ha hecho mención a todas las personas que han trabajado "con dedicación y entrega para que hoy estemos donde hemos llegado y para conseguir este proyecto colectivo que hoy es la UMA", una universidad que ha definido como "abierta a la sociedad, preocupada por sus problemas y ocupada en buscar soluciones".

LECCIÓN INAUGURAL

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Fisiología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, que ha llevado por título '50 años de Medicina en la Universidad de Málaga. Aprendiendo del pasado, viviendo el presente, pensando en el futuro'.

El acto de inauguración del curso académico 2020-21 ha comenzado con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.

El Coro Universidad de Málaga y Ensemble 'Málaga Camerata' ha interpretado varias piezas musicales durante la ceremonia, que también ha contado con la lectura de un poema de Manuel Alcántara a cargo de Fátima Calderón y la guitarra de José Antonio 'El Valen'. El himno de Andalucía ha sido interpretado por el Grupo de Fandango de Casares.

Contador