La reutilización de aguas residuales aporta más de nueve hectómetros cúbicos al año a la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:48

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reutilización de aguas residuales aporta a día de hoy más de nueve hectómetros cúbicos al año de agua con calidad para riego en la Costa del Sol, lo que supone tratar un caudal punta de 66.000 metros cúbicos al día, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

A estas cantidades de reciclaje es posible llegar tras las obras de reutilización de aguas residuales de las plantas depuradoras de los municipios malagueños de Mijas, Manilva, Estepona y Marbella, esta última en fase de pruebas; y cuyas obras entregó hoy la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) a la empresa pública Acosol.

Estas cuatro obras han supuesto una inversión global de 9,3 millones de euros, de los cuales 4,6 corresponden a las plantas de Estepona y Marbella, y 4,7 a las de Mijas y Manilva.

La actuación tiene como finalidad la ejecución de un sistema de tratamiento terciario que garantice la calidad del agua de riego para campos de golf y zonas verdes, a partir del efluente procedente de los tratamientos secundarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales existentes en estos cuatro municipios.

De hecho, el agua generada por estas depuradoras, junto con la de las otras tres grandes depuradoras de Acosol, ya permite regar 35 de los 42 campos de golf existentes en la Costa del Sol.

También riegan instalaciones como el hipódromo de Mijas; el parque de naturaleza Selwo, en Estepona; y el parque público de La Paloma, en Benalmádena. Una parte de la producción se suministra a los ayuntamientos para riego urbano y baldeo de calles.