Actualizado 09/12/2017 13:29 CET

Santos Juliá presenta en La Térmica 'Transición', donde estudia este proceso histórico desde diversas perspectivas

El historiador Santos Juliá presenta su nuevo libro Transición
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'El mundo en llamas' de La Térmica recibe este próximo miércoles, a las 20.00 horas, al historiador y sociólogo Santos Juliá, que presentará su último libro, 'Transición', en el que estudia esta etapa no sólo como un proceso histórico de Epaña sino también como un término que sugiere diferentes connotaciones.

Moderado por el escritor y poeta Alfredo Taján, coordinador del ciclo, el encuentro se celebra con motivo del último libro de Juliá. La entrada es libre hasta completar aforo.

Santos Juliá Díaz (Ferrol, La Coruña, 1940) es profesor emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, entre sus libros figuran obras tan conocidas como 'Los socialistas en la política española' (1997), 'Historias de las dos Españas' (2004, Premio Nacional de Historia 2005), 'Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940)' (2008), 'Hoy no es ayer' (2010) y 'Elogio de historia en tiempo de memoria' (2011).

Igualmente ha publicado en siete volúmenes las Obras Completas de Manuel Azaña (2007) y ha coordinado 'Víctimas de la Guerra Civil' (1999), 'Violencia política en la España del Siglo XX' (2000) y 'Memoria de la guerra y el franquismo' (2006). Es también comentarista.

El ciclo 'El mundo en llamas', según Taján, propone un recorrido sin la pretensión de imponer discursos inamovibles, sino lógicos, y que procura convertirse en una plataforma que utilice la discusión y el diálogo para abordar y explicar los conflictos en que actualmente se está inmerso, bajo una continua revisión y con planteamientos novedosos.

En él se estudian las corrientes sociopolíticas que imperan en la actualidad como "populismo, fanatismo, nacionalismos, nuevas formas de terrorismo, demagogia, crisis de los sistemas de integración internacional, fractura de la representación democrática tradicional, entre otras cuestiones", ha dicho el coordinador.

Así, ha añadido que estas corrientes "no han nacido de forma espontánea, sino que hunden sus raíces en una amalgama de sucesos que ocurrieron siglos anteriores y cuyo estudio nos ofrece una herramienta fundamental de esclarecimiento".