Bajan un 1,4% los delitos y faltas en la provincia en el primer semestre del año

Antonio Sanz Destaca Que Los Delitos Y Faltas Descienden En Málaga Un 1,4 Por Ci
Foto: EUROPA PRESS/MINHAP
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 20:28

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer semestre de 2015 en Málaga reflejan un descenso de la criminalidad del 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que este jueves ha presidido una reunión de coordinación de mandos en la sede de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

   El delegado ha explicado que bajan prácticamente todos los indicadores, destacando el descenso de los robos con violencia e intimidación (19,1 por ciento); la delincuencia violenta (15,5 por ciento); los homicidios y asesinatos consumados (30 por ciento); los hurtos (tres por ciento); los robos con fuerza (2,4 por ciento) y los robos con fuerza en domicilios (5,6 por ciento).

   En cuanto a los datos por municipios, la ciudad de Málaga registra un descenso de los delitos y faltas (6,7 por ciento); la delincuencia violenta (23,5 por ciento); los robos con violencia o intimidación (30,5 por ciento); los robos con fuerza (12,9 por ciento) y los hurtos (7,7 por ciento).

   Los delitos y faltas, además, descienden en Benalmádena un 2,7 por ciento; en Fuengirola un 0,5 por ciento; en Mijas un 0,6 por ciento; y en Vélez-Málaga un 3,9 por ciento. Por contra, suben en Estepona un 6,2 por ciento; en Marbella un siete por ciento y en Torremolinos un 1,2 por ciento.

   Sanz ha afirmado que "la tendencia que se refleja en los últimos años es muy positiva, con una tasa de criminalidad actual de 47,8 puntos frente a los 63 de 2011 o la tasa del 70,4 en 2008".

   La tendencia a la baja de la criminalidad de Málaga está en consonancia con la registrada en el resto de Andalucía, donde en el primer semestre de este año el índice de criminalidad se ha vuelto a reducir en Andalucía un 1,9 por ciento, poniendo de manifiesto, en palabras del delegado, "la eficacia y la gran labor preventiva e  investigadora que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

   Sanz ha dicho que el objetivo compartido es "una España y una Andalucía más segura, lo que ha sido prioridad para este Gobierno y para el ministro del Interior desde el comienzo de la legislatura".

   El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, "que son referencia a nivel internacional por su eficacia y que están entre las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadanos".

   "La percepción de seguridad influye en quienes nos visitan y esta fortaleza es básica para consolidar la confianza en nuestra tierra y los extraordinarios datos que España, Andalucía y Málaga están cosechando tanto en las llegadas como en el gasto de los turistas internacionales", ha concluido.