Sebastián Rueda (PSOE) es reelegido presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 19:47

GUARO (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Guaro, Sebastián Rueda, ha sido elegido este jueves presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves para la presente legislatura, con el apoyo de 14 de los 18 miembros que constituyen la junta de mancomunidad, revalidando así el cargo que ya ostentaba desde 2007.

El resto de los votos --cuatro-- han ido para José Antonio Víquez, alcalde de Yunquera y candidato presentado por el Partido Popular; mientras que las vicepresidencias primera y segunda han recaído sobre la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, y el regidor de Casarabonela, Francisco Gómez, respectivamente.

La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves integra a Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera; y su pleno está formado por 18 miembros, a razón de dos por cada uno de los ayuntamientos mancomunados, que en concreto son ocho del PSOE, tres de IU, tres del PP, dos de Convergencia Andaluza (CA), uno de Agrupación Independiente de Casarabonela (AGIC) y otro miembro de Ciudadanos x Monda (CxM).

Un acuerdo firmado entre PSOE e IU en esta Mancomunidad, al que este miércoles se sumó CA, establece "dar participación en el gobierno" a los representantes de todos los municipios que la integran y que el gobierno se realizará mediante "la corresponsabilidad de todos los representantes que asuman participar en el mismo".

Asimismo, apuestan por un gobierno "austero, transparente y participativo" en las delegaciones y la Presidencia, la cual delegará el máximo de responsabilidad que permita la ley. Así, "ningún miembro tendrá retribución por dedicación exclusiva", según queda recogido en el propio acuerdo de gobierno, en el que también se establece que las delegaciones ejecutivas de la Presidencia de las diferentes áreas competenciales de la Mancomunidad se llevarán a cabo en los 15 días después de la nueva constitución de la Mancomunidad.

También garantiza una coordinación "permanente y fluida" entre todos los miembros del Gobierno de la Mancomunidad, garantizando la participación en la toma de decisión en todos los asuntos. Otra prioridad será garantizar que las inversiones, programas y ayudas que gestione la institución se distribuyan "con criterios de equidad entre todos los municipios, especialmente los programas que promuevan el empleo, como Escuelas Taller y Casas de Oficio".

Por último, incluye la puesta en marcha de la sede de la Mancomunidad en el municipio de Tolox, estudiar la viabilidad de servicios que ofrece actualmente la institución, como la Oficina de Planeamiento Urbanístico, y crear una comisión de seguimiento del pacto con representantes de ambas formaciones, que se reunirán dos veces al año y cuantas veces se solicite por alguna de las partes.