Sevilla y Málaga figuran entre las 100 primeras ciudades del Índice IESE Cities in Motion

Publicado 07/05/2019 18:31:44CET

MADRID/SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Sevilla, en el puesto número 76, y Málaga, en el número 80, figuran entre las cien ciudades más valoradas en la sexta edición del Índice IESE Cities in Motion.

Madrid y Barcelona han repetido como ciudades españolas más valoradas en esta lista de ciudades inteligentes, si bien la primera ha ganado una posición, hasta el puesto número 24, y la segunda ha perdido dos, hasta la posición número 28.

El ranking analiza cada año el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países en nueve dimensiones consideradas clave para su progreso, como son economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte.

Este año, la clasificación la encabeza Londres, seguida de Nueva York, Ámsterdam, París y Reikiavik. Europa domina los puestos de cabeza con siete ciudades entre los diez primeros puestos, ya que en el 'top ten' también se encuentran Copenhague (8), Berlín (9) y Viena (10). Completan las diez primeras posiciones dos ciudades asiáticas, Tokio (6) y Singapur (7).

Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades españolas que aparecen en las 50 primeras posiciones, ya que la siguiente clasificada es Valencia, en el puesto número 61, seguida de Sevilla (76), Málaga (80) y Palma de Mallorca (88). A partir de las cien primeras se clasifican Zaragoza (101), A Coruña (102), Murcia (105) y Bilbao (107).

BARCELONA CAE EN COHESIÓN SOCIAL, MADRID EN MEDIOAMBIENTE

Respecto a las categorías analizadas, Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte (9) y proyección internacional (17), mientras que Barcelona destaca especialmente en proyección internacional (11), movilidad y transporte (12), y se sitúa en el 'top 30' en tecnología, (24) gobernanza (29) y planificación urbana (29).

En cuanto a las categorías en las que puntúan peor, Barcelona cae hasta el puesto número 89 del ranking en cohesión social, mientras que a Madrid le lastra medioambiente, categoría en la que queda relegada hasta el puesto número 58.

MENCIONES A DECIDE MADRID Y C-MOBILE

De Madrid, el informe destaca su "compromiso con el desarrollo de una urbe sostenible" y menciona sus plataformas Decide Madrid, "para contribuir a la democracia directa" en la gestión de la ciudad --señala que "ha servido de modelo a otras metrópolis-- y también MINT (Madrid INTeligente), para que cada ciudadano informe al Consistorio de cualquier incidencia en la gestión y calidad de los servicios públicos urbanos.

De Barcelona se destaca su "creciente población de diseñadores industriales y su prominente uso de teléfonos inteligentes", así como que es "una ciudad pionera en gestión del tráfico mediante 'big data'. Asimismo, el estudio menciona el proyecto C-Mobile, enmarcado en los sistemas inteligentes de transporte cooperativos, para aumentar la conciencia en el uso de la red viaria.

MÁLAGA, QUINTA CLASIFICADA ENTRE LAS PEQUEÑAS CIUDADES

En líneas generales, el estudio observa una tendencia a puntuaciones altas en las ciudades españolas en las categorías de movilidad y transporte y cohesión social. Respecto a las puntuaciones bajas, todas ellas, excepto Palma de Mallorca, están mal consideradas en proyección internacional.

Entre las ciudades clasificadas como pequeñas (entre 600.000 y 1 millón de habitantes) destaca Málaga, que aparece como la quinta mejor en esa categoría de ciudades, cuyos primeros puestos son para Edimburgo, Québec, Bratislava y Vilna.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial