El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en reunión con Policía Nacional y Guardia Civil. - SUBDELEGACIÓN
MÁLAGA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado este miércoles la "agilidad en el restablecimiento de la normalidad en el sector de transporte ferroviario y aéreo en la provincia de Málaga de cara al puente del 1 de mayo tras la crisis de suministro eléctrico sufrido el pasado lunes".
Salas ha resaltado que desde este pasado martes se recuperó la circulación en el tráfico aéreo y ferroviario "aunque con incidencias y ya desde esta misma mañana la provincia de Málaga cuenta con la oferta ferroviaria habitual, por lo que hay que agradecer al personal de Aena, Adif y Renfe el esfuerzo para la vuelta a la normalidad".
"Esta rápida recuperación de la movilidad ha sido crucial para el sector turístico, tan importante en nuestra provincia, en vísperas del puente del 1 de mayo en el que Málaga recibe un importante número de visitantes y los malagueños y malagueñas se disponen a viajar y disfrutar de estos días libres", ha indicado.
Ha incidido nuevamente en el "despliegue y coordinación de servidores públicos para la gestión de la emergencia, así como el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la colaboración de entidades del tercer sector y del tejido empresarial durante la crisis".
Salas ha recordado que "no se recuerda ni una crisis como la acontecida ni una circunstancia en la que una comunidad autónoma como Andalucía pidiera auxilio al Gobierno de España para la gestión de la emergencia". "A pesar de ello, el Gobierno y todos sus organismos dependientes ha respondido con diligencia y determinación y ha coordinado la emergencia para resolverla sin apenas incidencias destacables", ha apuntado.
Asimismo, ha lamentado la "escasa responsabilidad y falta de sensatez del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que nada más comenzar el apagón se lanzó a hablar sin pruebas de un ciberataque a la vez que renunciaba a tomar las riendas de una emergencia del calado que ha sufrido nuestra región".
"Andalucía se merece un presidente que no contribuya a la desinformación y a generar confusión y alarma entre la población en un momento tan delicado y un presidente que sea responsable con las cosas que gestiona en la comunidad", ha apuntado Salas.
MOVIMIENTO POR CARRETERA
La crisis de suministro eléctrico también ha tenido una incidencia notable en el movimiento por carretera. De este modo, se produjo un descenso medio en el movimiento de vehículos en los accesos a Málaga cercano al 14% (-13,67%). La bajada en desplazamientos fue del 12,8% en la A-7 Oriental, mientras que la A-45 registró una disminución de movimientos del 12% y la A-7 Occidental un descenso del 16,2%.
Asimismo, Salas ha vuelto a remarcar el "gran papel que han desarrollado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis, principalmente en labores de prevención de delincuencia con una presencia importante en las calles y un balance de un total de 325 actuaciones por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes".