El subdelegado del Gobierno en Málaga destaca la labor de empleados de Prisiones en un marco económico "difícil"

Subdelegado miguel briones instituciones penitenciarias día de la merced
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 18:32

Miguel Briones resalta los múltiples programas realizados para lograr la plena integración de los reclusos en la sociedad

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado este jueves durante los actos con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, "la capacidad de los empleados públicos del Centro Penitenciario para desarrollar su trabajo en un marco económico difícil".

Briones ha realizado estas declaraciones durante dicha celebración en los Jardines de El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que también han estado presentes el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova; y los directores del Centro Penitenciario y de Inserción Social, Ángel Herbella, y Pedro Miguel Martínez, respectivamente.

El subdelegado ha reconocido que la tarea de los funcionarios, trabajadores y educadores es "complicada", pero a la vez educativa y regeneradora y que es aceptada por la sociedad. Así, ha indicado que un centro penitenciario "no tiene que ser un lugar privativo de cualquier derecho", sino que debe ser visto como un camino para reconducir el comportamiento "que ha llevado a la privación de libertad a tantas personas".

Por eso, ha asegurado que "hay que continuar trabajando en la creación y realización de convenios con otras instituciones y fundaciones, sean públicas o privadas, para lograr que la integridad laboral sea real".

Entre los programas y actividades realizadas por los internos en este último año, el subdelegado ha destacado la consolidación del Plan de Atención Integral a Enfermos Mentales (Paiem), que en el año 2012 recibió el premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS); complementado con el programa TACA, de terapia asistida con animales, con la colaboración de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol).

Otros programas afianzados son el módulo terapéutico para la deshabituación de internos drogodependientes y jóvenes y el programa educativo desarrollado en el módulo 5, al considerar la actividad educativa como un pilar básico en los valores de reinserción.

Además, continúa el desarrollo de los de prevención de suicidios; internos discapacitados psíquicos y sensoriales; violencia de género; intervención socio-educativa --en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)--; talleres de violencia, autoestima, escuela de padres, habilidades cognitivas, deportivas y charlas preventivas en institutos.

"Es decir, múltiples programas con vocación integral que permitan proporcionar los valores y recursos necesarios para que los actualmente reclusos puedan llevar a cabo una vida en libertad totalmente integrados social, familiar y laboralmente", ha subrayado.

ESFUERZO DE FUNCIONARIOS

Por otro lado, Briones ha agradecido su esfuerzo y dedicación al colectivo de empleados públicos penitenciarios y a las instituciones que han colaborado, como los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre y de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados y la Universidad de Málaga (UMA).

En este sentido, el responsable del Gobierno central en la provincia ha destacado que debido al factor económico aún no se han podido llevar a cabo algunas acciones que serían necesarias, como la apertura del nuevo Centro Penitenciario de Archidona (Málaga), "que comenzará a equiparse en breve al contar con más de siete millones de euros dentro de los 26,7 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para instituciones penitenciarias en la provincia".

Briones también ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de salvaguardia de la seguridad ciudadana y su colaboración con el Centro Penitenciario. "Sin su participación --ha manifestado-- cualquier trabajo en este ámbito sería imposible llevar a cabo".

Finalmente, el subdelegado ha manifestado su apoyo y reconocimiento a los miembros de la judicatura, "que desarrollan una labor difícil e ingrata al tener que tomar decisiones muy duras para muchas personas, pero que también gracias a ellos es posible salvaguardar los derechos constitucionales de los reclusos".