Susana Díaz reivindica el "grito de igualdad y dignidad" del 4D frente a los que "quieren reescribir" la historia

Actualizado 04/12/2019 15:55:26 CET
La presidenta del grupo parlamentario socialista y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el Parlamento. Foto de archivo
La presidenta del grupo parlamentario socialista y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el Parlamento. Foto de archivo - María José López - Europa Press

ANTEQUERA (MÁLAGA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado la efeméride que se conmemora este miércoles 4 de diciembre, cuando se cumplen 42 años de las manifestaciones de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía, llamando a mantener viva la llama de aquel "grito de libertad, igualdad y dignidad" frente a quienes quieren "reescribir" la historia de Andalucía.

Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), donde ha participado en la conmemoración que han celebrado los socialistas andaluces por el 4D de 1977, un acto "sencillo pero cargado de sentimiento y simbolismo" desde el "corazón" de Andalucía para "mantener viva la llama del grito que aquel 4D levantó el pueblo andaluz".

"Andalucía ya no ha sido la misma desde aquel 4D y desde el 28F y nadie va a reescribir la historia de Andalucía", ha asegurado la líder andaluza del PSOE-A, que ha asegurado que la llama de aquel día sigue viva y que fue "el grito de un pueblo entero".

Susana Díaz ha hecho hincapié en que "hoy miles de andaluces seguimos reivindicando esa libertad y dignidad, esa Andalucía de hoy en la que en cada rincón se goza de igualdad de oportunidades, en la que se garantiza un futuro mejor para sus vecinos y se trabaja desde ese sentido que tenemos de una Andalucía de la que nos sentimos orgullosos".

Además, ha advertido de que "no son tiempos sencillos" y ha tenido un recuerdo para Manuel José García Caparrós, el joven muerto de un disparo tras la manifestación del 4D de 1977 en Málaga, quien "no buscó la muerte, fue a defender a Andalucía y su dignidad, y se ha convertido en símbolo de muchas generaciones en defensa de nuestra tierra".

Tras apuntar que tanto Plácido Fernández Viagas como Rafael Escuredo sabían entonces que Andalucía "o se levantaba o sería silenciada durante mucho tiempo", la secretaria general del PSOE-A ha recalcado que, primero el 4D y luego el 28F, "el pueblo andaluz le dio una lección a la derecha que decía que la autonomía no era el camino".

"A quienes cuestionan nuestra igualdad e instituciones, nuestra posibilidad de decidir la Andalucía que queremos, tienen que saber que Andalucía tiene un sentimiento profundo de defensa de su libertad y dignidad, y los socialistas seguiremos defendiendo ese legado de nuestros abuelos que se envolvieron en la verde y blanca defendiendo nuestra dignidad", ha apostillado Susana Díaz.

Con todo, ha llamado a mantener viva la llama y el grito de la autonomía andaluza, más en un momento en el que "se repiensan muchas cosas, hay muchos debates abiertos y algunos quieren rescribir la historia".

Contador

Para leer más