Teresa Rodríguez pedirá que la Junta amplíe las ayudas a municipios afectados por las lluvias

Teresa Rodríguez en Málaga
EUROPA PRESS/ ÁLEZ ZEA
Actualizado 05/11/2018 15:18:09 CET

Recalca que "hay que hacerse más que fotos en una comarca afectada por un hecho tan doloroso"

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder andaluza de Podemos y candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha explicado que en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz donde se valorarán los efectos de los municipios afectados por las lluvias el pasado 20 y 21 de octubre pedirán que se amplíe la partida destinada a estas localidades.

En Málaga, donde ha presentado la candidatura de Adelante Andalucía, ha incidido en que esa partida debe alcanzar "las perdidas de los municipios afectados", insistiendo, además, en que la declaración de zona catastrófica, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, "ha sido un logro de los pueblos y sus ayuntamientos, encabezadas por alcaldes y concejales".

"Sentimos orgullo", ha afirmado en relación con las protestas que han mantenido varios municipios afectados, entre ellos Teba y Campillos, para exigir esta declaración de zona catastrófica, añadiendo que "son un ejemplo" ya que "se salieron a la calle para exigir lo que les pertenece".

"Nos enseñan al resto de Andalucía la importancia de la movilización, de que los protagonistas no seamos los representantes públicos, que vamos a visitar las zonas afectadas y nos manchamos un poquito de barro el día que vamos", ha advertido.

Asimismo, ha destacado la "importancia" de que los pueblos enteros "salgan a la calle", recordando que los tres municipios más afectados han valorado las pérdidas en unos 70 millones de euros. Así, ha explicado que la primera ayuda que prometió la Junta de tres millones "no era suficiente" y "la que ofrece ahora de 37 millones sigue sin ser suficiente".

Por ello, ha explicado que en la Diputación Permanente de esta semana en el Parlamento andaluz exigirán que se amplíe la partida para que "alcance las perdidas de los municipios afectados".

Por otro lado, ha criticado que el PSOE dijera a los alcaldes y concejales que "arrimaran el hombro", añadiendo que "los hemos visto con botas de agua y los pies llenos de barro hasta las rodillas desde el primer día". "Esos alcaldes y concejales, con sus pueblos detrás, han conseguido esta declaración que es de justicia".

Por último, ha vuelto a seguir ofreciendo su formación "como instrumento para reivindicar y reclamar las cantidades sean proporcionales a las pérdidas para que se puedan recuperar la normalidad". "Hay que hacerse más que fotos en una comarca afectada por un hecho tan doloroso", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial