La Térmica programa 100 actividades hasta final de año con invitados como Guillermo Solana o Sussane Junker

Presentación de las actividades de La Térmica
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado 25/10/2018 16:22:09 CET

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Térmica, Centro de cultura de la Diputación Málaga, ha programado hasta final de año, además de su nueva exposición 'Korda: belleza y revolución' que cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y que se inaugura este viernes, un centenar de actividades que contarán con invitados como Guillermo Solana, Sussane Junker, Juan Carlos Ortega y Sara Mesa, entre otros.

El director de La Térmica, Salomón Castiel, ha presentado la programación este jueves junto al representante de la Fundación Unicaja, José Medina Galeote, e Iris Palacio, en representación de Cervezas Alhambra.

Asimismo, en la presentación se ha contado con la presencia del director de Área Málaga Occidental de Unicaja Banco, José Antonio Gemar Trillo; el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera; el miembro del Consejo andaluz de la SGAE Antonio Gonzalo; la directora y realizadora audiovisual Remedios Málvarez y el director del festival literario 'Málaga 451: La noche de los libros', Txema Martín.

Las actividades se inician con 'Korda: belleza y revolución', una muestra que reúne 193 obras del fotógrafo cubano más internacional y del contexto histórico que impregnó su trabajo. A la presentación de este jueves, también han asistido la comisaria de la exposición, Cristina Vives; la hija de Alberto Korda, Diana Díaz, y el fotógrafo y asistente de Alberto Korda, José Figueroa.

La muestra se inaugurará con una charla y un documental sobre la figura del artista cubano, y el concierto de Le Parody. La muestra hará un repaso de la vida, obra e influencia de Korda en el panorama fotográfico y cultura de su época.

NOVEDADES DEL TRIMESTRE

La Térmica pone en marcha nuevos ciclos de cara a este trimestre de otoño, en el que continúa celebrando su quinto aniversario. '¿En esto quedó el futuro?' coordinado por la periodista Eva Cruz, presenta una análisis de la ciencia ficción como paradigma de la realidad con la intención de observar, a través de distintas disciplinas, cómo el género vive su propia revolución ante la distopía del momento actual. Por él pasarán periodistas y autores como Laura Fernández, Juan Carlos Ortega, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid.

Junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga se pone en marcha 'Radar', un ciclo a través del que se pretende dar a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga.

De la mano del laboratorio ciudadano LABMálaga, coordinado por Sebastián Escáme, se estudiará, por una parte, el sistema agroalimentario de la provincia con Margarita Jiménez y Miguel Ángel Quesada en un encuentro en Alhaurín El Grande; y por otra, la arquitectura y el urbanismo actual con el colectivo 'n'undo' junto a María Romero y Pedro Marín en La Térmica.

'La Térmica Moda' continuará con un nuevo ciclo que versará en la relación entre la moda y las distintas disciplinas artísticas. 'La moda del arte', coordinado por Patrícia Soley-Beltrán, se pone en marcha junto al Patronato de Turismo de la Costa del Sol y 'Málaga de Moda', la marca creada por la Diputación de Málaga para aglutinar a los creadores locales relacionados con la industria textil.

Ya ha recibido la visita del modista Lorenzo Caprile en el Museo Thyssen, sede de las conferencias y contará con la artista y exmodelo internacional Sussane Junker en el mes de noviembre.

Además, durante la temporada de otoño pasarán por los habituales ciclos de La Térmica invitados como Víctor Manuel, Guillermo Solana, Nazario, Antonio Soler, Victoria Cilot, Beatriz Gimeno, Octavio Salazar, Agustín Fernández Mallo, Sara Mesa, Ana Salina de Frías y Carles Feixa, Manuel Ballena, Francesc Miralles, Victoria Cilot, Lola Pedrosa, Inocencio Arias, Fernando Castillo, Alfonso Armada, Rafa Torres, Mayte Carrasco, Josu Miguel de Bárcena, Faustino Nuñez, Dani Lagi, Juan Vergillos, Remedios Málvarez o Luis Fernández Siles "Luisón" entre otros, gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja.

Por otro lado, la Fundación SGAE continua con su habitual colaboración con La Térmica con la 'master class' de Óscar Herrero 'Desde la guitarra: el flamenco, un idioma musical', el 30 de octubre; la proyección del documental 'Alalá' y el posterior encuentro de los espectadores con su directora, Remedios Málvarez, el 7 de noviembre; la conferencia 'Pioneras, heterodoxas y flamencas', a cargo del Premio nacional de Flamencología Juan Vergillos, el día 26; y el taller intensivo 'Voces flamencas', impartido por la cantaora Rocío Márquez, el 11 de diciembre.

TEATRO, CONCIERTOS Y PROYECCIONES

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 La Térmica ha preparado una programación que incluye también diversas actividades de artes escénicas, musicales y audiovisuales.

La Joven Compañía vuelve a La Térmica el próximo 28 de octubre con la presentación de 'Playoff', una tragicomedia que muestra las adversidades del deporte femenino en la sociedad actual.

Por su parte, Surterráneo Teatro ofrece en la Central de Actuantes más funciones de su novedosa iniciativa de teatro inmersivo, 'El arco del violinista', que cuestiona los valores de la sociedad actual en un formato de una hora de duración donde el público, más de 600 asistentes hasta la fecha, se mueve con libertad por los distintos espacios de la obra.

El British Council en España vuelve a presentar los cortometrajes BAFTA SHORTS 2018 en exclusiva en La Térmica, así como una nueva edición del Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa de Málaga proyectará tres documentales y continúa con las sesiones matinales infantiles.

Además, el Aula Savia presenta 'Dominion: el lado más oscuro de la industria alimentaria' de Chris Delforce, y Remedios Málvarez presenta 'Alalá', un documental sobre la inmersión cultural y el flamenco en el barrio de las Tres Mil viviendas de Sevilla.

Después de la sesión de 'voguing' del pasado 5 de octubre con el Dj Jay Jay Revlon, uno de los más destacados de la escena 'house underground' de Londres, el Centro de cultura contemporánea acogerá los conciertos de Le Parody, una propuesta que mezcla la electrónica con el ukelele; los directos de Los Nastys, Juanita Banana y Static Band, destacadas bandas de la escena punk rock nacional, y las actuaciones de MC Buseta y Noia, figuras de la creciente escena urbana y de música trap y electrónica experimental en España.

Asimismo, en las próximas ediciones de Red Friday se celebrarán además una fiesta de intercambio de ropa 'Swap Party!' con Marina López Domínguez, actuaciones teatrales con el colectivo VillaPuchero Factory, y una intervención en el espacio de La Térmica con el famoso equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti, Boa Mistura.

LA TÉRMICA EN 2019

El Centro de Diputación de Málaga ha dado a conocer además algunas de sus propuestas para comienzos de 2019. Los próximos 24, 25 y 26 de enero el centro de la ciudad y sus diversos espacios museísticos acogerán la segunda edición del Festival de Filosofía, titulada 'Pan y Circo: las esclavitudes en el Siglo XXI'.

Los debates y los encuentros en museos y bares de la ciudad contarán con protagonistas como Sami Naïr, Manuel Cruz, María José Guerra, María José Frápolli, Antonio Campillo, Ana de Miguel, Javier Echeverría, Teresa Rodríguez Montañés, Vicente Sanfélix, Fernando Broncano o Concha Roldán, entre otros.

También llegará la exposición 'Blackout' a comienzos del próximo año, un homenaje al artista multidisciplinar e investigador sonoro Tres (Barcelona, 1956 - Premià de Dalt, 2016) en una muestra que aborda su tema recurrente, el silencio, a través de pinturas, esculturas, collages y vídeos de sus 'performances'.

Finalmente, La Térmica ha anunciado que la quinta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros' se celebrará el próximo 10 de mayo de 2019.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial