Archivo - Copa América de Vela. - OMEGA - Archivo
MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "va bien" el conseguir reunir todo los avales económicos que se necesita para que la Copa América de Vela se celebre en Málaga en 2024 a falta de dos días para lograrlo. "Estoy seguro de que lo conseguiremos, nos quedan dos días", ha apostillado.
Además, en relación con los avales que los empresarios deben aportar ha explicado que se ha dado "un giro" ya que "en vez de depositar el dinero nos basta una carta que nos diga su voluntad de colaborar con un aval de hasta 250.000, 500.000 o un millón", por lo que ahora mismo no habría que poner la cantidad, admitiendo que "quizá hemos sido demasiado exigentes en principio".
"Eso nos permitirá presentar esas cartas, con esos compromisos firmes y le da fuerza al tema", ha valorado, precisado que si se llega a lograr ser elegida "entonces sí habría que depositarlo --el dinero--, pero mientras no ocurra eso, no es necesario hacer el deposito; es más fácil".
Cabe recordar que este pasado viernes la junta de gobierno local aprobó el convenio para la celebración de la 37 Copa América de Vela, un documento necesario para formalizar la candidatura de Málaga --en la que lleva trabajando desde el año pasado-- para acoger este evento deportivo. La fecha límite establecida por la organización para anunciar la ciudad sede es el próximo 31 de marzo.
El acuerdo económico contempla una aportación total de 75 millones de euros que se gestionarán a través del futuro consorcio que se comprometen las partes a constituir. De esa cantidad, las administraciones aportarán 45 millones y se prevé una aportación de 30 millones por donaciones o patrocinios privados.
"Ahora mismo se trata de tener el número de empresarios, que unos con un millón, otros con 500.000, otros con 250.000 sumen una cifra que sea al menos 15 millones de euros", ha explicado De la Torre, al tiempo que ha agregado que "con eso nos basta para sumar a los 15 millones que ya tenemos garantizados, que tenemos la carta de la empresa que lo ofrece; y poder hacer esa operación puente que suma 30, que sumado a los 45 públicos, nos da los 75 millones que pide el equipo organizador, porque a ellos su equipo les cuesta 24 millones de euros al año y hacen copa cada tres años".
Así, en ese momento en que la ciudad sea elegida "se producirá la llegada de los patrocinios y entonces liberamos el aval". "En el momento que estamos basta con una carta, eso sí, con su membrete, su firma y tal, modelo que tenemos nosotros, que hemos hablado con el equipo organizador... basta con que nos envíe la carta diciendo el compromiso de aportar esa cantidad como aval cuando seamos elegidos", ha incidido De la Torre.
Cuestionado por su hay interés, De la Torre ha dicho que hay "buena acogida", asegurando que "entienden la importancia del evento, no solo en el sector turístico", es un evento "dinamizador de la economía". "Estoy seguro de que lo conseguiremos, nos quedan dos días".
Al respecto, sin dar nombres ni detalles, ha señalado que hay algunas ya, y ha reiterado que el evento va a tener efecto no solo en la ciudad también en la provincia y la región. "Confío mucho en los empresarios de Málaga", ha concluido.