MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha mostrado convencido este lunes, en relación con el Estatuto de Capitalidad, que "hablando" con el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "acabaremos seguro despejando los problemas de diferencia de criterios que hay en esta materia".
En este sentido, ha reconocido que sobre el mismo "me da la impresión" de que "no tenemos coincidencias de criterios", aunque ha insistido en que "hablando y exponiendo argumentos razonables nos ponemos de acuerdo".
"Espero convencerlo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que, a lo mejor, "él dirá lo mismo, lo recíproco". El alcalde de Sevilla ha insistido este lunes en la necesidad de desarrollar un Estatuto de Capitalidad para Sevilla.
Por otro lado, De la Torre ha recordado que no está en contra del Estatuto de Capitalidad, aunque ha dejado claro que lo que cree es que no se debe aprovechar la capitalidad por "nadie" para tener "privilegios o diferencias" que favorezcan a la ciudad capital.
El regidor malagueño ha indicado, de igual modo, que "esa diferencia" no impide que se pueda trabajar en "colaboración" entre ambas ciudades, recordando, al respecto, la misiva que le ha enviado al alcalde de Sevilla en la que le proponía trabajar juntos para "mejorar el futuro" de la capital hispalense y Málaga.
Así, ha recordado que en la carta le indicaba que, como habían hablando hace meses, "creía que era oportuno establecer mecanismos de colaboración entre las ciudades de Sevilla y Málaga", entre otras materias, en temas de Cultura, Turismo y Deporte, aunque "puede haber más temas" en donde las actuaciones "son complementarias".
En este punto, De la Torre ha explicado la importancia de Málaga en materia de congresos y ha añadido que "es absurdo hablar de una competencia interna en Andalucía". "Tenemos que sumar para ser competitivos" respecto a Barcelona o Madrid, ha aclarado.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este lunes que la capital hispalense y Málaga, yendo "de la mano", se convertirán en "un equipo potente que hará imbatible a Andalucía", convirtiéndola en "la primera Comunidad de España". "No hay nada que impida que unamos nuestras fuerzas para dar un salto cualitativo y cuantitativo", ha asegurado.
Para De la Torre, lo que "importa" es el trabajo "profundo" en esta materia, "más que la reunión formal, que también hay que hacerla", ha defendido.
Por último, ha señalado, de igual modo, que la idea que trasladó en la carta a Zoido eran ideas compartidas por ambos: "la iniciativa no es en exclusiva mía, es la iniciativa de la carta, pero yo hablo en ella de que ya habíamos hablado del tema cuando él estaba en la oposición y antes de las elecciones", por lo que, una vez que ha ganado los comicios es, a juicio de De la Torre, "el momento de llevarlo a cabo".