Cerca de 40 familias son atendidas por "la Caixa" y Hogar Abierto

Este servicio tiene como objetivo dotar a los padres de las habilidades básicas de crianza de sus hijos y mejorar la salud

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 17:58

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" y Hogar Abierto han atendido en Málaga durante este año a un total de 40 familias en riesgo o situación de exclusión social. Así se desprende del balance de los servicios materno-infantiles de ambas entidades en el marco del programa CaixaProinfancia.

El eje central de los talleres son charlas formativas, complementadas por actividades prácticas, que contribuyen a fomentar la participación activa de los padres y madres asistentes. Las charlas tienen una frecuencia de cuatro horas a la semana durante seis meses.

El tamaño de los grupos es de cinco a seis participantes. Durante los talleres se abordan temáticas como la alimentación e higiene infantil, la prevención de accidentes infantiles, las habilidades emocionales, la autoestima y la implicación en la escuela.

Se trata de conseguir una interacción dinámica entre el bebé, su familia y el resto del entorno que le rodea, destacando las relaciones afectivas con sus progenitores o cuidadores como uno de los factores más decisivos a la hora de estructurar al niño y determinar su funcionamiento social, emocional y cognitivo.

Hogar Infantil organizó los primeros talleres materno-infantiles de CaixaProinfancia en 2013, con dos grupos de madres, uno en Málaga capital y otro en la localidad de Benalmádena (Málaga). Los resultados fueron tan positivos que en 2014 se crearon seis grupos. Este año se ha ampliado a ocho grupos de padres y madres, dos de ellos en la localidad malagueña de Álora.

NIÑOS ATENDIDOS

Los servicios materno-infantiles se enmarcan en CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa". Este proyecto atendió a 7.686 niños en Málaga y su área metropolitana en 2014 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de 28 entidades sociales, coordinadas por Cáritas Diocesana de Málaga, Incide y EAPN.

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

La Obra Social "la Caixa" ha destinado 5,8 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en la capital y su área metropolitana en 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado