Un total de 45 empresas tecnológicas realizan en cuatro años su programa de aceleración en La Farola de Málaga

Publicado 19/11/2019 16:39:42CET
La aceleradora en Málaga La Farola cumple cuatro años
La aceleradora en Málaga La Farola cumple cuatro años - TELEFÓNICA

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Farola, aceleradora malagueña del programa de emprendimiento Andalucía Open Future, impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, ha cumplido cuatro años de trayectoria, tiempo en el que 45 empresas TIC han completado con éxito el programa de aceleración en este espacio de 'crowdworking'.

Este es "uno de los principales focos de innovación y emprendimiento tecnológico en la región" desde que arrancara su actividad con la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga en 2015, han informado desde la compañía de telefonía en un comunicado.

A lo largo de las diez convocatorias de captación de empresas _#RetoAOF_ en las que ha participado este espacio, han sido 45 las empresas tecnológicas aceleradas, vinculadas a la digitalización de sectores como la energía, la salud, la educación o las 'smart cities', entre otros. Más del 60 por ciento de ellas están facturando y una cuarta parte ha recibido inversión.

Con motivo de su cuarto aniversario, La Farola ha recibido la visita institucional de la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle; del director de Territorio Sur Telefónica, Jerónimo Vílchez; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quienes han felicitado los cuatro años de recorrido de la aceleradora malagueña.

Esta aceleradora acoge en la actualidad 17 equipos, 12 correspondientes a la última convocatoria e incorporados el pasado mes de octubre, y otros cinco que aún siguen completando su periodo de aceleración.

Según han destacado, estas empresas tienen acceso a un gran número de ventajas enfocadas al crecimiento y la maduración de sus negocios: un plan de trabajo personalizado, acompañamiento de un equipo de mentores expertos en áreas como la comunicación, estrategia de negocio, métricas, legal, gestión de personas o finanzas, acceso a oportunidades de inversión y herramientas de financiación pública, visibilidad, presencia en eventos punteros de innovación o a la pertenencia a una red global de emprendedores, Open Future, entre otros.

Las 12 empresas que acaban de comenzar su periodo de aceleración en La Farola son Dadaí shop, que busca la plena inclusión y autonomía de personas con discapacidad mediante el desarrollo de un 'marketplace' programado según la WCAG2; Microapps, una 'startup' de desarrollo web especializada en ecommerce, así como I+Db Acoustic, que innova en el sector del turismo sostenible gracias a sus soluciones tecnológicas aplicadas a la hostelería, el ocio, los eventos y hoteles.

También del sector turístico se encuentra Global Andalus, una herramienta para la organización de un viaje que cubre todo el ciclo de la organización de este; Kradleco, una solución TIC de economía colaborativa aplicada al sector retail; y Techlabs, que desarrolla videojuegos en 3D enfocados a la educación.

Asimismo, se encuentra Dietly, una 'app' adaptable y personalizada para ayudar en la pérdida de peso; Dropier, una plataforma que aglutina todas las operaciones logísticas de una empresa; y Sun&Green, que desarrolla una solución integral de energía sostenible.

Por último, aceleran su solución TIC en la aceleradora malagueña Froged, que unifica las principales herramientas de marketing en una misma plataforma con un enfoque 'customer centric'; Hábilon, que provee contenidos online innovadores en el ámbito de la formación profesional, y Yami, un 'marketplace' de platos recién hechos a precios económicos.

Estas 12 startups comparten su día a día con otras cinco empresas tecnológicas incorporadas en la anterior convocatoria que se encuentran en el ecuador del programa de aceleración, como es el caso de BoatInn, que pone en contacto a usuarios interesados en vivir experiencias náuticas con propietarios de embarcaciones, y CTrading, una plataforma online para profesionales del trading que centraliza los recursos del sector crypto.

También están Krilloud, que colabora en el proceso de producción de música y audio interactivo para videojuegos o realidad virtual/aumentada; Urban Clouds, que impulsa un sistema único de medición, análisis y visualización de la calidad del aire en tiempo real, y, finalmente, VisionTIR, que fabrica sistemas de visión multiespectral para medir la temperatura sin contacto, permitiendo detectar de forma temprana incendios, monitorizar procesos y llevar a cabo un control de calidad.

LA FAROLA SE SUMA AL DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

La celebración del cuarto aniversario de la aceleradora de Andalucía Open Future en Málaga ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una efeméride para la que se ha contado con la visita del equipo femenino de ciclismo Movistar Team.

Para profundizar en torno al papel de la mujer en el ámbito empresarial ha tenido lugar una mesa redonda sobre liderazgo y emprendimiento femenino en la que ha participado Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, además de Susana Carillo, teniente alcalde delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento malagueño.

También ha estado Oti Santa Tecla, directora de Pymes Sur Telefónica; Rocío Valenzuela, CEO de la 'startup ' HRider, acelerada en La Farola; y varias ciclistas del equipo Movistar Team. El debate ha sido moderado por Susana Olivar, periodista en la dirección general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación que comenzó en 2014 como fruto del acuerdo entre la Junta de Andalucía y Telefónica. Cuenta con cuatro espacios de aceleración en Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Son más de 130 las 'startups' de sectores tan diversos como la educación, el transporte, la salud, el smart agro o las ciudades inteligentes las que han completado con éxito el programa de aceleración, de las cuales casi el 60 por ciento cuentan con facturación.

Contador