MÁLAGA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez que investiga el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, ha decidido ampliar el procesamiento del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, por delitos fiscales y por nuevos hechos investigados que constituyen delitos de blanqueo de capitales, cohecho, fraude y prevaricación, así como inducción a la falsificación, según el instructor. Se fijan fianzas de responsabilidad por más de 40 millones de euros.
Así se desprende de la resolución dictada por el magistrado, notificada hoy a las partes y a la que tuvo acceso Europa Press, por la que se deciden nuevos procesamientos tanto dentro de los hechos principales del caso como por los hechos investigados en piezas separadas. De esta forma, amplía en 17 el número de procesados, por lo que en total son 103 personas las que están presuntamente implicadas en esta causa.
Según el auto, la mayor parte de los nuevos procesamientos, en concreto 13, procede de una pieza separada que posteriormente se unió al núcleo principal y se trata de supuestos testaferros que actuaban como administradores de empresas presuntamente vinculadas a Roca. A estos, que son empresarios, abogados o economistas, se les procesa por un delito de blanqueo de capitales, al igual que al ex asesor de Urbanismo, que suma, además, delitos de tráfico de influencia.
En esta resolución también se hace el procesamiento en relación a la pieza separada en la que se han investigado dos operaciones urbanísticas, denominadas Ave María y Francisco Norte, procedentes de los convenios suscritos en 2002 por Julián Muñoz como alcalde accidental con las entidades CCF 21 y Yeregui Desarrollo, respectivamente.
En esta pieza, hay tres nuevos procesados, entre ellos un tasador y la ex edil del GIL Marisa Alcalá; aunque queda fuera la que fuera alcaldesa marbellí Marisol Yagüe. No obstante, otros 10 procesados anteriores sí suman delitos, entre ellos, Roca, al que se le procesa por inducción a la falsedad documental, por cohecho, prevaricación y fraude; y el ex regidor Julián Muñoz, que suma delitos de cohecho, prevaricación y fraude.
Por un delito de fraude se procesa a varios ex concejales, como Tomás Reñones, Rafael González, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa; además de al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor; mientras que al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes suma un delito de falsedad documental.
Además, se añade el procesamiento por delitos fiscales para varios ya procesados como, aparte de Roca, el que fuera primer edil Pedro Román, por cinco delitos; el ex agente Florencio San Agapito, por dos delitos; y el abogado Juan Hoffmann. Estos se refieren a operaciones entre sociedades, algunas domiciliadas en Suiza, por los que los cuatro habrían obtenido beneficios que no habrían sido declarados, según el instructor.
Asimismo, se acuerda el procesamiento de Roca por delito de blanqueo de capitales en relación a la empresa Torquemada y su relación con el hotel la Malvasía, en la Aldea del Rocío de Almonte (Huelva), por lo que también se procesa a José María M., cocinero de profesión pero encargado de parte de la explotación del hotel. El instructor también procesa al que fuera jefe de la Policía Local Rafael del Pozo por un delito de tenencia ilícita de armas.
A los nuevos procesados se les tomará declaración indagatoria en el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, encargado del caso, a partir del próximo 16 de marzo, según señalaron fuentes judiciales, quienes precisaron que ocurriría lo mismo con los que ya estaban procesados, a quienes, inicialmente, también se les tendrá que notificar esta resolución y volver a tomarles declaración.