Tribunales.-Fiscal mantiene acusación contra la mujer china por maltratar a su nieto y ésta se declara inocente

Familiares de la acusada declaran que las señales son por una terapia tradicional de dicho país que se practica hace miles de años

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:48

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal mantuvo hoy la acusación contra la mujer de nacionalidad china acusada de maltratar el pasado año a su nieto de siete años de edad, para la que solicita un año de prisión y propone la sustitución de la pena por la expulsión durante 10 años. En su derecho a la última palabra, tras el juicio, la acusada dijo ser "inocente".

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga dejó hoy visto para sentencia el juicio contra esta mujer, a la que el fiscal acusa de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico, al presuntamente causar a su nieto unas 25 lesiones con un objeto parecido a un palo por haber vomitado.

Los hechos sucedieron el 1 de febrero de 2009, cuando los padres del menor estaban fuera. La acusada, según las conclusiones iniciales de la acusación pública, a las que tuvo acceso Europa Press, "se empleó severamente" con el niño, ocasionándole lesiones en diversas partes del cuerpo, como arañazos en el cuello.

El representante del ministerio público, en su informe final, sostuvo que existen pruebas "suficientes" contra la acusada y que ha quedado "más que acreditado" que las múltiples señales que presentaba el menor "no son por una terapia", como declaró la mujer en la primera sesión del juicio.

En este punto, indicó que la acusada "se excedió o castigó" al niño por haber vomitado, parecer ser, que con "algún juguete parecido a un palo, que es lo que realmente dice el menor" y restó importancia a que la defensa no estuviera presente en la exploración de éste, al que, según dijo, pudo haber traído a declarar.

Para hoy estaban citados el forense que elaboró el informe sobre el niño, quién había justificado su incomparecencia. En su lugar, iba a ratificar el escrito otro profesional, aunque finalmente el magistrado consideró "innecesaria" dicha prueba testifical, con independencia de la valoración que se dé al informe.

La defensa pidió la absolución y consideró que ese escrito "no puede traerse como prueba" ya que no ha sido ratificado, como ocurre, según dijo, con otros informes incluidos en la causa, los cuales impugnó. Además, lamentó que la instrucción haya partido de "una presunción de culpabilidad" y de que "es un caso de malos tratos".

Argumentó que las señales son "superficiales y todas simétricas", por lo que se preguntó cómo se puede compaginar esto "con pegarle con un palo". Asimismo, añadió que aunque estas marcas se consideren lesiones "nunca podrá ser malos tratos, porque no hay dolo, no hay intención".

TESTIFICALES

En la sesión de hoy, declararon los abuelos paternos del menor, quienes defendieron a la acusada, al asegurar que "tiene mucho amor" por los niños. Aseguraron que confiaban "mucho" en su consuegra, porque llevaba cinco años cuidando, no sólo de este pequeño sino de otros dos nietos suyos.

En este sentido, ambos insistieron en que las marcas que vieron en el menor cuando ocurrieron los hechos no se corresponde con malos tratos, sino con la técnica de 'gua-sha', práctica milenaria de medicina tradicional china, mediante el raspado, que permite "quitar la indisposición" de las personas.

Además, incidieron en que la acupuntura se puede realizar en cualquier parte del cuerpo y en que no se puede determinar el número de pinchazos necesarios, pero que se tiene que hacer "hasta que la sangre sale roja". No obstante, al ver una de las fotos, la testigo dijo que las marcas parecían de "una alergia u otra cosa".

En la primera sesión del juicio, la acusada negó que golpeara o hubiese pegado alguna vez al niño y aseguró que le aplicó técnicas de medicina tradicional china porque estaba malo, reconociendo que le pinchó con agujas en las manos "como terapia", ya que, según explicó, es "muy eficaz".

Contenido patrocinado