MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha asegurado este jueves que el crecimiento turístico que ha registrado el país en los ocho primeros meses de 2011, de un 7,8 por ciento en llegadas internacionales, no está motivado sólo por el desvío de viajeros procedentes del Norte de África sino que se debe en gran medida a la recuperación económica de los países europeos.
"El porcentaje de desvío de viajeros del Magreb ha sido realmente pequeño", ha manifestado, recordando que a España llegan cada año "millones de viajeros". También ha beneficiado a la mejora del turismo el hecho de que en 2011 no se haya producido ningún conflicto que suponga un descenso de viajeros como sucedió el pasado año con la nube de cenizas volcánicas y la huelga de controladores aéreos.
Así, ha señalado en Málaga, durante la presentación del I Fórum Internacional de Turismo que se celebrará en la capital malagueña la próxima semana, que la evolución de los datos turísticos está siendo "realmente positiva". Además, ha citado el incremento del gasto turístico del 8,6 por ciento y del siete por ciento de pernoctaciones.
De las estancias el mayor aumento es de viajeros internacionales, que han realizado más de 120 millones de pernoctaciones. Igualmente se ha referido a la subida del empleo, "que ya empieza a reflejarse" en los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Bernabé ha valorado los incrementos en las llegadas de turistas británicos (+9 por ciento), Países Bajos (+21,7 por ciento), EEUU (+15,7 por ciento), Países Nórdicos (+12 por ciento) y especialmente destacable es la evolución del mercado ruso, con una subida del 45 por ciento en el conjunto de España.
En este sentido, el responsable de Turespaña ha señalado que en 2009 llegaron a España 400.000 rusos, en 2010 la cifra se elevó a 600.000 y este año se confía en llegar al millón de viajeros de este mercado que tiene un "gran potencial".