La Costa del Sol cierra el mejor mayo de su historia con 520.000 visitantes

Playa de El Salón en Nerja
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA/Archivo
Actualizado: martes, 23 junio 2015 17:21

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 520.000 turistas alojados en los hoteles que han generado más de 1,8 millones pernoctaciones sustentan "el mejor mes de mayo de la historia" en la Costa del Sol.

Así lo han asegurado desde la Diputación de Málaga en un comunicado, precisando que en concreto, llegaron a la provincia malagueña 520.539 viajeros, un 6,8 por ciento más que en el mismo mes de 2014, y se han contabilizado 1.821.176 noches de hotel consumidas, un cuatro por ciento más.

Estas cifras, extraídas de la coyuntura hotelera que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), colocan a mayo con más turistas incluso que el mes de junio de 2014, cuando llegaron 507.719. Además, estos dos indicadores son incluso más altos que los cosechados en el año del turismo por excelencia, que fue 2008.

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha dejado claro que estos datos "no son fruto de un mes sino que responden a una tendencia que se prolonga en el tiempo".

"La Costa del Sol lleva más de tres años de crecimiento sostenido no sólo en el número de visitantes y de noches de hotel, sino también en el impacto económico global del turismo en la provincia de Málaga. Este año, de hecho, se calcula que la repercusión económica del sector escalará en torno a un cinco por ciento respecto a un 2014 que ya fue de récord", ha dicho.

Estas cifras, ha destacado Bendodo, "nos alientan a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, es decir, en una estrategia de segmentación que nos ha permitido promocionar todas las virtudes de la provincia y nos ha alejado del concepto único del sol y playa".

De hecho, en el global de los primeros cinco meses del año se han registrado 1.719.994 visitantes hoteleros, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2014 y la segunda cifra más alta de la historia. Y con las pernoctaciones ocurre algo similar: se han superado los seis millones, un 2,6 por ciento más que hace un año y el segundo dato más elevado que se conoce.

Otros dos indicadores que han aumentado a lo largo de este año 2015, según han precisado, son la ocupación y el personal empleado. El primero de ellos refleja un punto más que en 2014 y se instala en el 50,8 por ciento, mientras que el segundo ha avanzado un 2,1 por ciento hasta los 9.792 trabajadores.

Solo en la estancia no se observan crecimientos y ésta ofrece valores muy parecidos a los del año pasado: 3,5 días de media en estos meses; eso sí, han destacado, "muy superior" al promedio nacional (tres) y al andaluz (2,5).

Leer más acerca de: