Archivo - Imagen de archivo de un centro de educación infantil. - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Málaga ha criticado la "deleznable situación" que están sufriendo las trabajadoras y las familias del Centro de Educación Infantil (CEI) Nuestra Señora de la Paz tras el cierre del mismo en la ciudad.
La organización sindical apunta que este CEI "perteneciente a la empresa Gestdes Arunda S.L. desde el años 2015, apenas un año después de asumir la titularidad de los centros, la empresa comenzó a realizar recortes en los salarios de las trabajadoras, incumpliendo con sus derechos y condiciones laborales reguladas en normativa".
Al respecto UGT también señala que "durante años se han venido empeorando las condiciones, tanto de las trabajadoras como de los propios centros, los cuales la empresa adquirió por más de tres millones de euros, tras argumentar a las trabajadoras que no aplicaba las tablas salariales y los salarios mínimos interprofesionales (SMI) por falta de solvencia económica".
Apuntan que, tras muchas reuniones en las que UGT ha estado presente para defender los derechos de las trabajadoras, "hemos asistido a un tono altivo, grosero y amenazante, exponiendo una batería de propuestas imposibles por parte de la empresa para recuperar el dinero que les deben desde hace años".
Añaden que "hablamos de profesionales que, aun sin cobrar lo que les corresponde, acuden diariamente a su puesto de trabajo para desarrollar la labor con más responsabilidad de todo el sistema educativo".
UGT Servicios Públicos Málaga señala que siempre se ha negado a la pérdida de derechos de las trabajadoras y se ha mantenido dialogante "para establecer un calendario flexible para el abono paulatino de las deudas mantenidas con las trabajadoras. Hablamos de dignidad que es lo único que le queda a las trabajadoras, todas ellas cobrando por debajo del SMI".
Apuntan que los numerosos intentos de negociación que el sindicato ha mantenido con la empresa han sido "una tomadura de pelo para justificarse ante los procedimientos legales que tenían como finalidad toda esta situación: el desmantelamiento de la escuela infantil a coste cero".
"A todo esto, hay que sumar las numerosas voces que nos han llegado acerca de la especulación a la que se ven sometidos los terrenos donde se alberga la escuela infantil y desde nuestra organización sindical mostramos nuestra más profunda preocupación ante tal despropósito, añaden.
UGT también se hace eco del "drama" de 120 familias que se han visto obligadas por la empresa a buscar otro centro para sus hijos de 0-3 años "con apenas 15 días de margen, ya que el cierre es inminente y unilateral".
Critican que con ello, la empresa "se salta los plazos que determina la normativa para realizar un ERE y juega con el miedo y la incertidumbre de los padres y madres para desmantelar el centro a base de bajas en las matriculaciones".
El sindicato concluye dando cuenta de que ha puesto en conocimiento del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga toda esta situación que afecta a las familias y las trabajadoras "con el fin de lograr la paralización de esta injusta situación".