Unidas Podemos en Diputación de Málaga pide aumentar la cuantía de ayudas destinadas a material escolar

Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio.
Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 18 septiembre 2022 12:46

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidas Podemos en la Diputación provincial ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía en la que incide en la atención a las familias en el inicio del curso escolar y propone, entre otros, aumentar la cuantía de ayudas destinadas a material escolar.

La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez, exponen en la moción, consultada por Europa Press, que tras el primer verano sin restricciones tras dos años de pandemia "y con la inflación disparada e instalada en la cesta de la compra y en nuestras vidas, promete ser más dificultoso llegar a fin de mes con el inicio del nuevo curso escolar".

Así, han señalado que el regreso a las aulas el pasado 12 de septiembre se ha convertido para muchas familias "en la más difícil y complicada de los últimos años" y "han tenido que apretarse el cinturón, aunque las organizaciones de consumidores nos informan con consejos y recomendaciones a la hora de los precios y como organizarse".

La confluencia expone en la iniciativa que la vuelta al colegio "puede salir hasta 40 euros más cara por cada alumno, el coste de media por alumno superará los 405 euros. El incremento anual de esta campaña es el más importante registrado en los últimos cinco años".

Además, han aludido al último informe EAPN- Andalucía de 2021, precisando que "más de 2,97 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un 35,1% del total de la población". "No puede resultarnos algo ajeno, ya que nos afecta a nuestra vida cotidiana, a nuestros niños y niñas en edad escolar que en condiciones de igualdad deben afrontar un nuevo curso educativo".

Por ello, han insistido en que "el encarecimiento del material escolar y las condiciones de precariedad que viven muchas familias hace necesaria la cobertura económica por parte de las diferentes administraciones tanto a nivel estatal, por parte de la Junta, que es quien tiene las competencias asumidas en materia educativa y en atención a las familias, así como la propia Diputación".

El objetivo, han incidido en la moción, es "facilitar el desarrollo normalizado de personas y unidades de convivencia o familiares, así como prevenir procesos de exclusión social".

En este punto, han recordado que la "Diputación Provincial a través de la convocatoria de subvenciones en relación con las ayudas económicas de convivencia e inserción social para la anualidad 2022, con financiación propia, así como las Ayudas Económicas Familiares con una cuantía de 370.551,00 euros --crédito procedente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con 275.206,00 euros y Junta correspondiente al ejercicio 2021 la cuantía de 95.345,00 euros-- destina 150 euros por menor para la atención de material escolar".

No obstante, han añadido que la cuantía "no se ha visto aumentada con respecto a la anualidad 2021 teniendo en cuenta la situación de subida de precios y como repercute en el material escolar y en el nivel adquisitivo de las familias".

Por otro lado, han señalado, además, que con el inicio de curso desde la Junta se anuncia un cheque escolar para el curso 2022-23 de 100 euros dirigido a familias con rentas bajas y que tienen dificultades para afrontar el nuevo curso, esperando que "desde la Diputación Provincial no prime dicho cheque escolar con menor cuantía sobre la ayuda escolar a través de ACIS que con fondos propios dota esta institución".

PROPUESTAS

Por ello, proponen instar al equipo de gobierno de la Diputación provincial "a que las familias puedan disponer antes de que finalice este mes de las ayudas económicas familiares y en un plazo máximo de dos meses de las ayudas a través de ACIS, para ser atendidas situaciones de riesgo y atender necesidades de material escolar".

También piden al equipo de gobierno de la Diputación "aumentar la cuantía de las ayudas destinadas a material escolar, para los presupuestos de Ayudas Económicas Servicios Sociales Comunitarios para la anualidad 2023, atendiendo a la realidad que vivimos".

Dotar de mayor cuantía presupuestaria la convocatoria de ayudas de apoyo a la convivencia e inserción social para los presupuestos anualidad 2023, "contando al menos con dos convocatorias, donde la primera se lleve a cabo en el primer trimestre del año, atendiendo durante el año y de una forma continuada a las familias que lo necesiten" es otra propuesta de Unidas Podemos.

De igual modo, otro punto de la moción pide que el bono escolar proveniente de la Junta "sea un complemento añadido a la ayuda referente a material escolar proveniente de esta Diputación Provincial" y dotar de personal de refuerzo los Servicios Sociales Comunitarios "para así poder cubrir las necesidades del servicio durante todo el año". Por último, instan al equipo de gobierno de la Diputación "a cubrir a la mayor brevedad las bajas que se produzcan en el personal de los Servicios Sociales Comunitarios".

Leer más acerca de: