Valderas destaca sobre los ERE que lo importante no es sólo la responsabilidad, sino que no se repitan estos hechos

Diego Valderas en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:38

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha confiado en que, en el dictamen final de la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), las recomendaciones sean "un aspecto muy importante". A su juicio, lo fundamental "no es sólo el alcance de responsabilidades, sino que no ocurran en el futuro elementos de estas características".

Según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en Málaga, "yo quedaré a lo que el dictamen de la comisión decida sobre las responsabilidades políticas y administrativas".

Preguntado por las enmiendas de los socialistas a la ponencia de síntesis elaborada por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), planteando la supresión íntegra del apartado en el que se señala "la responsabilidad política de primer nivel" de los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera, Valderas ha dicho que "no voy a entrar a valorar lo que otras fuerzas políticas digan, sea el PP o sea el PSOE".

De todos modos, ha asegurado que este asunto "no tiene por qué tener ningún tipo de incidencia en el marco de la acción del Gobierno andaluz y de compromiso del Gobierno", al tiempo que ha calificado el trabajo de la comisión de investigación como "de alta dignidad y solvencia". "Ha comparecido todo al que se le ha llamado y los juicios de valor quedan al margen --ha subrayado--, ya que se salen de la objetividad y entrar en la subjetividad".

RESPONSABILIDADES

El también coordinador general de IULV-CA ha defendido el dictamen de su formación, que "tiene la capacidad de tener una acertada equidistancia entre lo planteado por el PSOE y por el PP: las responsabilidades políticas y administrativas estaban en el marco de quiénes desde 2001 a 2009 desarrollaban su acción de vigilancia, política y administrativa, en el terreno de la Consejería de Empleo".

"Hay un buen dictamen que presenta un buen trabajo y responsabilidades políticas y administrativas, que cada cual tendrá que ver el espacio de cómo asumirlas", ha manifestado Valderas.

En líneas generales, ha opinado que lo que hay que destacar es "la capacidad que ha tenido este Gobierno en su conjunto de poner en marcha una comisión de investigación", así como "el valor democrático" que la ha caracterizado, algo que "no hacen otras fuerzas políticas".

"El PP pide aquí lo que no es capaz de hacer ni en Madrid ni en ninguna otra Comunidad", ha criticado Valderas, quien ha recordado que el desarrollo de esa comisión de investigación de los ERE irregulares "era un compromiso de IU" y, posteriormente, "del Gobierno".

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha dejado claro que el Ejecutivo andaluz "siempre ha estado muy alejado, como no podía ser de otra forma, del trabajo del Parlamento andaluz y de los dictámenes de las distintas fuerzas políticas".