Valero acusa a Moreno "de proteger a fondos de inversión que se están quedando con la sanidad y vivienda" en Andalucía

El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga
El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga - IU
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 7 abril 2025 12:20

MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS -

El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha valorado este lunes la "masiva respuesta ciudadana" en Andalucía a "los recortes y privatización del PP en sanidad" y "al haber entregado el mercado de vivienda al negocio especulativo" y ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "proteger a los fondos de inversión que se están quedando con la sanidad y la vivienda en Andalucía".

"La ciudadanía andaluza ha salido a las calles porque sus derechos, a la vivienda y a la salud, han sido entregados a fondos de inversión para que hagan negocio con ellos", ha advertido.

Valero ha incidido en que "en nueve ciudades en Andalucía se han manifestado por la vivienda frente a unas políticas especulativas del PP que está entregando el negocio de la vivienda a esos fondos de inversión y que plantea cuestiones como vivienda de promoción pública a 300.000 euros". A su juicio, "medidas que, cuando plantean en la línea correcta, ni siquiera se materializan de manera accesible para la mayoría trabajadora".

"Las luchas por la vivienda son el principal motor democratizador de nuestro país", ha dicho, ya que, "en primer lugar, supone recuperar soberanía frente al intervencionismo de los fondos de inversión en el negocio inmobiliario", y, "en segundo lugar, porque supone redistribuir la riqueza para garantizar el acceso de las familias trabajadoras y la juventud a la vivienda".

También, en tercer lugar, ha continuado, "supone conseguir que una generación tenga acceso a una vivienda, por lo tanto, un puntal fundamental de su estabilidad vital a tener un techo y, por lo tanto, también poder desplegar nuevas luchas por más derechos sociales".

En este punto, se ha cuestionado "¿Por qué Moreno Bonilla no regula los precios de alquiler? ¿Por qué Moreno Bonilla no promociona la vivienda pública? ¿Por qué Moreno Bonilla está tramitando una ley de vivienda que favorece la especulación?" y ha respondido que "Moreno Bonilla está protegiendo a los fondos de inversión que hacen negocio con nuestro derecho".

Valero ha acusado a Moreno de proteger "con sus viviendas a fondos de inversión como el Fondo de Inversión Norteamericano Blackstone, que es hoy ya el principal casero en Andalucía" y ha añadido que "lo hace mientras el dueño de Blackstone apoya las políticas de Trump".

"Mientras Moreno Bonilla apoya un fondo norteamericano en Andalucía para que se haga la vivienda, Donald Trump nos está extorsionando con aranceles a nuestra economía", ha advertido.

Así, Valero ha instado a que "se intervenga ya en favor de la mayoría social y, frente a esta actitud de Moreno", han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para "tener más vivienda pública, para aumentar a un 10% el parque de vivienda pública de aquí a 2027 y a un 20% de aquí a 2035". Al respecto, ha detallado que "eso significa tener un millón y medio de viviendas públicas más con respecto a las que tenemos actualmente".

También es "una PNL para expropiar viviendas en desuso a bancos y fondos de inversión", lo que "significa destinar estas viviendas a uso social, a vivienda protegida". De igual modo, "para garantizar la función social de la vivienda y frenar la extorsión".

Por otro lado, en relación con la "masiva" manifestación sobre sanidad pública en Sevilla, ha dicho que es una "reivindicación que vertebra al conjunto Andalucía". "Llevamos años con pueblos y ciudades movilizándose por su sanidad pública ante el latrocinio de lo público que está haciendo el Gobierno andaluz".

"El desguace de la sanidad pública que está llevando adelante el Gobierno andaluz pone en riesgo la salud de los andaluces y de las andaluzas; gente que no puede pedir cita médica a tiempo, que tiene unos diagnósticos que llegan tarde, unos tratamientos que se postergan tanto que después ya no tienen efectividad...", ha explicado.

Así, ha sostenido que "estamos viendo cómo la incertidumbre es lo que prima en la atención sanitaria, en una situación de hartazgo, de insatisfacción, de sentir que se están riendo en nuestra cara cuando año tras año la sanidad pública sigue empeorándose a pesar de lo que está recibiendo el Gobierno andaluz en fondo del Gobierno central y a pesar de las movilizaciones en la calle".

Por lo tanto, ha sostenido, "Moreno Bonilla tiene que escuchar el clamor de la calle y tiene que rectificar, dar un giro de 180 grados a sus políticas sanitarias", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado