Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa en una foto de archivo. - IU ANDALUCÍA
MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha vuelto a criticar este lunes la "mala gestión hídrica" del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno.
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha lamentado que el Gobierno andaluz "es incapaz de ejecutar las obras hídricas que son de su competencia, que es incoherente al suprimir el canon del agua mientras pide más fondos al Gobierno central para obras hídricas y que favorece con su negacionismo el colapso hídrico en Andalucía".
"La situación hídrica en Andalucía está marcada por la escasez", ha recordado Valero, al tiempo que ha incidido en que "ha comenzado el año agrícola con apenas un 25% del agua embalsada y, por tanto, podemos decir con rotundidad que el problema del agua es uno de los principales problemas de Andalucía".
En este sentido, ha dicho que "la causa de esta escasez de agua tiene que ver con ese aumento incontrolado, insostenible, de la superficie de regadío en nuestra tierra, tiene que ver también con este cambio climático que está aumentando la evapotranspiración, y no tanto con la ausencia de precipitaciones".
Valero ha asegurado que "la ausencia de precipitaciones no es ahora mismo el factor fundamental de la escasez de agua; el factor fundamental es la mala gestión hídrica añadida a ese cambio climático".
Ante esta "realidad", ha continuado Valero, "Moreno recientemente ha suspendido el canon del agua, que lo que hacía era fomentar el consumo responsable, un canon del agua que servía también para financiar las obras hídricas, en este caso ligadas al municipio; por tanto que deja esa supresión del canon del agua a los ayuntamientos en manos de las grandes empresas que se quieren hacer con el negocio del agua".
"Este Gobierno andaluz, que es incapaz de ejecutar esas obras que son de su competencia a pesar de que tiene dinero para ello que no ejecuta, no ejecuta obras que son para depurar agua", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que esas obras son las que "dicen los expertos que son las más eficaces, las más sostenibles para atajar el problema de la escasez", lamentando que la Junta "a su vez es capaz de pedir más fondos al Gobierno central para obras hídricas mastodónticas".
"LO QUE HAY ES UN INTENTO DE DEJAR LA GESTIÓN AGUA EN MANOS PRIVADAS"
A juicio de Valero, la Junta "cae en la incoherencia de no gastar lo que tiene mientras pide al Gobierno central", ya que, ha advertido, "detrás de estas medidas, de esta política de la Junta, de Moreno, lo que hay es un intento de dejar la gestión del agua en manos privadas, una política hídrica que básicamente está hecha al acomodo de las grandes constructoras de las empresas energéticas".
Por otro lado, ha vuelto a recordar ante la situación, que el agua y su saneamiento "es un derecho humano reconocido por la asamblea de las Naciones Unidas, que el agua es un bien esencial que no debe ser mercantilizado como cualquier otra mercancía".
"Hay que recordar a Moreno que tiene que cumplir con los objetivos de la directiva marco del agua, que lo que va buscando es garantizar ese equilibrio entre la demanda y el consumo con los recursos disponibles y acometer una transición hídrica que sea justa en nuestra tierra", ha agregado.
Por último, también sobre el agua ha criticado que "llama mucho la atención que el Gobierno andaluz haya estado incumpliendo la ley de aguas, no haya estado dictando los planes de sequía tan necesarios en los municipios andaluces, especialmente, en la zona de la Costa del Sol y Axarquía".
Esto, ha asegurado, lo que demuestra es "una dejadez ante un problema muy grave en el cual el Gobierno andaluz ha estado mirando para otro lado".
"Creo que la provincia de Málaga es una de las más perjudicadas por esa negligencia del Gobierno andaluz, que no ha ido acometiendo las medidas necesarias contempladas en esa ley de agua porque entiende que al final la política hídrica tiene que estar al servicio de los intereses de unos pocos, y claro, ahora que están viniendo mal dadas, resulta que no tenemos capacidad de respuesta", ha concluido.