El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. - IU MÁLAGA
MÁLAGA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado que los dirigentes de las fuerzas políticas de izquierda "tenemos que arrimar el hombro, ayudar a todos los compañeros de los partidos en los distintos territorios que están buscando el entendimiento y la convergencia electoral". "No estorbar en lo más mínimo es la política más noble que es cuando se interponen los intereses de los vecinos a cualquier otra consideración", ha dicho.
"Tenemos que poner mucha serenidad, mucha responsabilidad y mucho trabajo para hacer noticia por nuestras propuestas y no desde la discordia", ha manifestado Valero en rueda de prensa en Málaga.
Ha señalado que "la coyuntura y el escenario de estas elecciones municipales hace fundamental que en Andalucía se dé un giro a la izquierda en los ayuntamientos porque hay que ponerlos al servicio de una mayoría social que está sufriendo incertidumbres económicas y para afrontar la emergencia climática", apuntando, además, que "las generales se empiezan a jugar en las municipales".
Valero ha considerado que "lo razonable" es que para que las distintas confluencias tengan tiempo "a lo largo de diciembre y enero en las grandes ciudades ya vayan teniendo resueltas las cuestiones de las candidaturas, quiénes, bajo qué paraguas y los candidatos, esto es fruto de procesos locales".
Ha explicado que desde IU han tomado la decisión de "buscar procesos de confluencia en los que no se quede ningún partido de izquierda fuera de las papeletas municipales", recordando que "la capacidad de acción reside en las asambleas locales, es importante respetarlo", mientras que "desde arriba hemos trazado una estrategia y estamos ayudando".
Valero ha asegurado que habrá "seguro" una coalición donde estén los nombres y los logos de los distintos partidos que se unen, "eso es absolutamente cierto"; a partir de lo que habrá que buscar una denominación "en la que el conjunto de fuerzas estén cómodas". "Tanto Podemos, como Iniciativa del Pueblo Andaluz, IU, Equo, Más País..., pueden estar tranquilas en que la denominación de su partido tiene que aparecer en la campaña y en la papeleta", ha dicho.