Vecinos de Torrox se oponen al proyecto municipal de construir un tanatorio en una zona residencial

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 13:56

TORROX (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la urbanización Torrox Park, en Torrox (Málaga), han registrado en el Ayuntamiento de la localidad varios escritos, acompañados de centenares de firmas y dirigidos a la alcaldesa, Antonia Claros (IU), en los que piden al equipo de gobierno municipal que desista de su idea de construir un tanatorio en la zona, ya que entienden que esta instalación "es incompatible" con el carácter residencial de la misma.

En los escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, los vecinos lamentan el reciente anuncio de que los servicios técnicos municipales están ultimando los trámites y estudios para destinar una finca pública de 2.500 metros cuadrados, situada junto a Torrox Park, a la construcción del que sería el primer tanatorio de la localidad.

Según consideran los afectados, la hipotética construcción del tanatorio en esta parcela "no cumple con la normativa vigente", por lo que han mostrado su "oposición expresa" al proyecto y han pedido a los responsables municipales "que anulen esta previsión y ubiquen el tanatorio en una zona industrial o junto al cementerio".

El principal argumento de los vecinos -que han acompañado su escrito con varios textos normativos y pronunciamientos judiciales relativos a los tanatorios- es que, a efectos urbanísticos, los tanatorios se consideran instalaciones industriales, "por lo que ninguna parcela de Torrox Park admite la ubicación de un tanatorio, ya que se trata de una zona calificada como residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Los afectados han asegurado que la normativa vigente obliga a establecer en el planeamiento emplazamientos específicos para los tanatorios y depósitos de cadáveres, "y en los supuestos como el de Torrox, donde no hay esa previsión en el PGOU, no cabe calificar la actividad como comercial ni compatible con el uso residencial, debiendo postularse su equiparación con el uso industrial, a efectos de emplazamiento".

Del mismo modo, los vecinos han afirmado que diversas sentencias judiciales han dejado claro que la actividad de los tanatorios debe considerarse como "molesta, insalubre, nociva y peligrosa", por lo que su instalación es "totalmente incompatible" en zonas cuyo uso principal o mayoritario sea el residencial.

"Concluyendo, el PGOU de Torrox no tiene previsión sobre el emplazamiento de tanatorios, por lo que, en tales circunstancias, éstos deberán ubicarse en el cementerio o en suelo donde se permita el uso industrial de actividades calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas", añade el escrito vecinal.

En este sentido, han recordado que todos los municipios de la zona, como Nerja, Vélez-Málaga o la propia capital malagueña, han instalado sus tanatorios en zonas no residenciales, junto a cementerios o incluso en polígonos industriales, por lo que entienden que en Torrox debería actuarse del mismo modo.

Por todo ello, los afectados solicitan que el Ayuntamiento acuerde "a la mayor brevedad posible" el emplazamiento del futuro tanatorio "en un lugar que no sea Torrox Park, ya que esta zona es exclusivamente residencial y no industrial", y evite así un posible incumplimiento de la ley "por el uso urbanístico inadecuado que se le pueda dar a la zona en caso de que el proyecto sea aprobado".

La petición de los vecinos de Torrox Park se produce de manera casi simultánea a otra reivindicación vecinal contra la instalación de un tanatorio junto a una zona residencial en otro punto de la comarca, concretamente en el núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga.

En este caso, el Ayuntamiento ha concedido ya licencia de obra a la empresa que se encargará de la construcción y explotación de un tanatorio en la zona conocida como Cuesta del Visillo, cuyos vecinos han expresado su oposición a este proyecto, e incluso han convocado una manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo lunes.

Contenido patrocinado