Victoria Combalía analiza este viernes en el Centre Pompidou la relación entre Henri Matisse y su hijo Pierre

Publicado 01/05/2019 14:30:42CET
Málaga.- Victoria Combalía analiza este viernes en el Centre Pompidou  la relación entre Henri Matisse y su hijo Pierre
CEDIDA

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Centre Pompidou Málaga ofrece el próximo viernes 3 de mayo una conferencia titulada 'Matisse, padre e hijo. La historia de una relación entre un pintor y un marchante', sobre las figuras de Henri Matisse y su hijo Pierre, que desarrolló una importantísima carrera como marchante de arte.

Henri Matisse es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Su hijo, Pierre Matisse, se convirtió en uno de los mejores marchantes de arte de Estados Unidos, representando a Miró, Balthus, Chagall o Giacometti, entre otros importantes artistas.

¿Cómo fueron sus relaciones personales y profesionales? En contra de lo que se solía afirmar, Pierre fue el gran confidente de su padre, como se desprende de las 800 cartas inéditas que salieron a la luz y fueron comentadas en un libro de John Russell publicado en 1999.

La conferencia, de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, abordará estos temas, en los que aparecen la vida privada de Henri Matisse y la carrera profesional de Pierre Matisse, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Victoria Combalía Dexeus (Barcelona, 1952) es una de las referencias nacionales ineludibles en la reflexión sobre el arte del siglo XX. Profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona durante 30 años, ha ejercido la crítica en prestigiosos medios tanto nacionales como internacionales, comisariado exposiciones y contribuido, desde muy diferentes plataformas, al mejor conocimiento del arte contemporáneo.

El Centre Pompidou Málaga presenta actualmente en sus salas temporales la exposición 'Un país nuevo', una muestra representativa de toda la carrera artística de Henri Matisse que destaca la dimensión experimental de la obra y traza el recorrido de este artista fundamental de la modernidad en seis secuencias cronológicas. En torno a ella se ha previsto un programa de actividades educativas y de divulgación.