Villa Antiopa recibe el galardón a la mejor experiencia digitalizada mediante el uso de la tecnología inmersiva

Archivo - Villa Antiopa
Archivo - Villa Antiopa - AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA - Archivo
Publicado: martes, 18 junio 2024 18:03

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), en el marco del Congreso Digital Tourist celebrado en la ciudad de Benidorm, ha recibido el galardón por el proyecto Villa Antiopa en la modalidad de uso de las tecnologías inmersivas.

El concejal de Turismo, Antonio José Martín, ha explicado que es un reconocimiento a la mejor experiencia inmersiva mediante la utilización de tecnología como la realidad virtual, realidad aumentada o realidad extendida.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su "satisfacción" por "esta distinción que reconoce los mejores proyectos a nivel nacional en la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo".

"Nuestro objetivo como Ayuntamiento ha sido acercar mediante la visita a una villa romana del siglo III, la historia y el patrimonio local a la ciudadanía", ha agregado.

El proyecto de la tecnología inmersiva en Villa Antiopa consiste en un recorrido por pasarelas que ofrece contenido audiovisual que relata las campañas de arqueología que se realizaron.

Mediante paneles con códigos QR puede observarse en realidad aumentada como estaban constituidas las estancias, y mediante un proyector se puede disfrutar de una recreación tridimensional de cómo era la villa en su origen a través de personajes que te introducen en la historia de la vida cotidiana. También puede olerse como era el auténtico garum romano.

El premio fue entregado por Pilar Roch, directora general de Ametic, que es la asociación representante del sector de la industria digital en España, y organizadora del evento. En total se concedieron ocho galardones en reconocimiento a los mejores proyectos en la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo y su utilización en la industria, las instituciones y los organismos públicos.

Por otro lado, el regidor ha animado a vecinos, visitantes y turistas para que disfruten de una experiencia única en su visita a la villa romana de finales de finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C.

El pasado mes de diciembre, el espacio museístico de Rincón de la Victoria Villa Antiopa fue reconocido con el certificado de la Q de Calidad por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Además, fue nominada como 'Mejor proyecto andaluz de conservación' en la tercera edición de los Premios Expone a las Buenas Prácticas en Innovación de Museos y Exposiciones, que promueve la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).

Leer más acerca de: