Las viviendas vendidas en Málaga experimentan un aumento del 8% en el primer semestre del año respecto a 2008

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:27

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, señaló hoy a los periodistas que en el primer semestre de 2009 se ha vendido en la provincia un ocho por ciento más de viviendas que en el mismo periodo del año anterior.

Prado aseguró a los periodistas que en los dos primeros trimestres de 2009 se ha visado un 57 por ciento menos de viviendas que el año pasado, aunque "la realidad es que se ha vendido un ocho por ciento más de inmuebles que en el ejercicio anterior". Ante esto, aseguró que "se debe a que lo que se está vendiendo es el estocaje y la vivienda visada ha pasado a segundo lugar".

Junto a ello, hizo referencia a datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los que dijo que "nos han dejado sorprendidos". "En el intertrimestral, a nivel nacional se vendieron 465.000 viviendas, de las que el 60 por ciento correspondía a segunda mano y un 40 por ciento a primera mano", aseveró.

Para Prado, estos datos justifican que "no sólo pasa en Málaga y en Andalucía, sino también en el resto España, donde se está vendiendo un ocho por ciento más de viviendas que el año pasado", aseveró, al tiempo que agregó que "lo que no se refleja es el número de viviendas visadas, por tanto, ese barómetro no nos vale, tenemos que coger el barómetro de lo que se vende, de lo que se escritura". "Para nuestra alegría, parece ser que no sólo hemos tocado fondo, sino que se está reactivando el sector", añadió.

En relación con el informe que la asociación presentará el próximo viernes en las jornadas técnicas que organiza ACP con motivo del Salón Inmobiliario del Mediterráneo 'SIMed', Prado dejó claro que "queríamos saber no sólo los datos coyunturales del sector que todos conocemos, sino cuál era la fuerza de arrastre que tiene la construcción en Málaga y su provincia".

El estudio se basa en tres parámetros. En primer lugar, el efecto económico directo e inducido del sector durante el periodo comprendido entre 2000 y 2008, que, según Prado, supuso el 14,8 por ciento del valor añadido bruto de la provincia; el 18,2 por ciento del empleo en la provincia, y el 33 por ciento de la producción total de Málaga y su provincia.

En este sentido, recordó que en 2006 --considerado como año de "mayor auge"--, "dábamos empleo directo a 122.000 personas y a 48.000 indirectas. A finales de 2008, las cifras descendían a 41.000 directos y 15.000 indirectos".

Respecto a la producción de producto inmobiliario en la provincia, Prado subrayó que "hemos pasado de 3.500 millones de euros en el año 2000 a 6.000 millones en 2006, y a finales de 2008 a 2.000 millones de euros".

Por último, criticó que "si la banca no hubiera huido de la vivienda, se hubiesen duplicado las ventas en la provincia. Lo que no me gusta es que la banca trate a su producto inmobiliario de forma distinta".