Vodafone incluye la red 5G a las visitas de la Catedral de Málaga y del Museo del Automóvil

Aplicación visita guiada Catedral de Málaga
Aplicación visita guiada Catedral de Málaga - VODAFONE
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 11:27

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vodafone, en colaboración con empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, ha desarrollado dos proyectos piloto en la ciudad que anticipan cómo será el futuro de las visitas guiadas turísticas gracias al 5G, que permite optimizar las aplicaciones existentes y mejorar la experiencia de los ciudadanos y turistas que visitan estos espacios.

De este modo, la tecnología 5G permitirá presentar a los visitantes la Catedral de Málaga y el Museo del Automóvil de una manera diferente, didáctica e innovadora, lo cual ayuda a impulsar la proyección e imagen de la ciudad, muy vinculada a la innovación y las nuevas tecnologías en todas sus facetas, según han informado desde Vodafone en un comunicado.

Por un lado, se han mejorado las aplicaciones existentes para las visitas guiadas de la Catedral, que con las conexiones actuales hacen que la experiencia de usuario no sea óptima al tardar entre diez y 15 segundos la descarga de cada modelo 3D. Con la red 5G de Vodafone se dispone de un ancho de banda móvil de alta capacidad, que ofrece contenidos en tiempo real y alta definición, así como una elevada densidad de usuarios.

El piloto ha consistido en la utilización de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad mixta sobre la red 5G de Vodafone y el trabajo de Viewtek, para ofrecer al usuario final información sobre el terreno de un proyecto inconcluso como es el de la Catedral. En él se propone superponer sobre el edificio real un modelo 3D de la parte inconclusa de la catedral, además de más información relevante para el usuario orientada a realizar una visita turística.

Mediante unos trackers situados en el entorno del edificio (código QR, logotipo, imagen), que el usuario escanea con su dispositivo móvil o Tablet, y que sirve como referencia, se realiza el posicionado para comenzar con el recorrido cronológico pasando por cada una de las etapas.

Por otro lado, el Museo del Automóvil de Málaga tiene como objetivo mejorar y ampliar la experiencia de los visitantes de tal manera que ésta sea más interactiva, más cercana a los jóvenes, más didáctica y más social. La solución planteada se centra en una nueva experiencia digital con el uso de realidad virtual sobre la red 5G de Vodafone, junto a las empresas 3inTech y Mecenas 2.0., similar a los juegos de escapismo, durante el cual los visitantes podrían ambientarse en las distintas épocas que están representadas dentro de la colección del Museo.

Para ello, los visitantes se dividirán en grupos de ocho personas. Una persona de cada uno de ellos participará en un recorrido en coche por el Museo acompañado por un guía, un actor que hará de chófer, y transmitirá su experiencia al resto a partir de vídeos 360 grados emitidos por las cámaras instaladas en el coche. Además, todos los participantes podrán escuchar la voz del chófer, la de su compañero, y la de un misterioso espíritu que vive en el Museo, e irá contando la historia y las características de los coches.

Una vez concluida una primera fase en el vehículo todos los participantes continuarán la visita a través de sus gafas de realidad virtual, y se verán inmersos en un juego en el que tendrán que resolver varios enigmas antes de desvelar el misterio que encierra esta experiencia. El espacio creado dentro de la realidad virtual es altamente interactivo con iconos, imágenes, videos, colores y ambientes de cada época, de tal manera que la actividad, en tiempo real, sea entretenida y atractiva para niños, jóvenes y mayores.

Para la ejecución de este piloto, se ha dotado de cobertura 5G al Museo, mediante un diseño interior hecho a medida, que garantiza el ancho de banda y la latencia necesarias que hacen posible una experiencia fluida de vídeo interactivo y de audio.

"Como muestra de la firme apuesta que va a jugar la tecnología 5G en el futuro, el diez por ciento de los 32 casos de uso de los pilotos 5G de Vodafone, son iniciativas desarrolladas por empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, las cuales permitirán acercar la tecnología a los ciudadanos malagueños y situando a Málaga como ciudad pionera en red de redes 5G" según ha afirmado Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.

"La tecnología 5G será un factor clave para digitalizar el turismo. Con pilotos como estos en la Catedral y el Museo del Automóvil, hacemos posible innovadoras formas de disfrutar de estos espacios y potenciamos experiencias digitales que acercan al ciudadano y al turista a una nueva manera de conocerlos. El turismo volverá a ser uno de los motores económicos en Andalucía y por supuesto en Málaga." ha afirmado Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

PILOTO 5G ANDALUCÍA

Este proyecto se enmarca en la iniciativa 'Piloto 5G Andalucía', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios Feder. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

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